El Foro de La Roca del Consejo

En la Roca discutían los lobos de Seeonee...

el papel de los Rovers en la marcha del grupo

Por circunstancias del Grupo, búsqueda de nuevos retos o simplemente cansancio algunos Viejos Lobos pasan a ser scouters de otras secciones...

Moderador: Grupo Moderadores

el papel de los Rovers en la marcha del grupo

Notapor darzee » 27 Ago 2009 23:45

Ahora que queda poco para empezar la ronda solar quería lanzar esta pregunta:

¿Los Rovers tienen algún papel en la marcha ordinaria de vuestro grupo scout o son simplemente actores dentro de su Clan y miembros "pasivos" dentro de la vida del grupo?
ImagenLa Roca es algo más que leer, participa aportando tu granito de arena en el foro, el blog, el wiki o el album.
darzee
Administrador
Administrador

Re: el papel de los Rovers en la marcha del grupo

Notapor ViejoLobo(A.S.I.M) » 30 Ago 2009 16:49

Muy buenas.

En mi grupo el Clan tiene un papel importante, de hecho en alguna ocasiones se les encarga las actividades de grupo en algunas acampadas e incluso hacen servicio en las unidades y se les considera durante esa estancia como un scouter más, eso sí siempre supervisado por un scouter de propia unidad.
ViejoLobo(A.S.I.M.)

"No se es scout porque se lleva el
uniforme... se lleva el uniforme porque
se es scout"
ViejoLobo(A.S.I.M)
Roquero colaborador
Roquero colaborador

Notapor darzee » 05 Sep 2009 18:10

¿Pero es algo "programado" por los scouters" o sale del mismo Clan?
ImagenLa Roca es algo más que leer, participa aportando tu granito de arena en el foro, el blog, el wiki o el album.
darzee
Administrador
Administrador

Notapor ViejoLobo(A.S.I.M) » 13 Sep 2009 13:12

Pido disculaps por la tardanza en la contestacion, pero mi tiempo ahora esta mas limitado.

Ellos lo programan en su planing, como actividad de Clan. Sale de ellos.
ViejoLobo(A.S.I.M.)

"No se es scout porque se lleva el
uniforme... se lleva el uniforme porque
se es scout"
ViejoLobo(A.S.I.M)
Roquero colaborador
Roquero colaborador

Notapor chacal » 17 Sep 2009 15:20

Es bastante eso que planteas darzee... no son pocas las Asociaciones que se plantean qué hacer con los Rutas (los llamo con denominación MSC....) ya que en muchas ocasiones son el unico alimento que queda para el futuro Kraal de Grupo.

Yo creo ( y es una visión personal) que la Rama Ruta está muy denostada y muy perjudicada por algunas causas:

- Cada vez hay Responsables más jóvenes, con menos preparación y con menos experiencia y capacidad para organizar y dirigir con éxito un Clan Ruta, con todo lo que ello implica.

- Los Grupos suelen acordarse de buscar responsables cuando no hay, sin embargo, no viene mal una política de Recursos humanos anual, para alimentar al Kraal. Normalmente se "tira" de los clanes, si los hay, si no los hay: problema, ya que muchos pioneros-escultas no disfrutarán de su etapa Ruta.

-Hace falta una revisión sobre esta Rama, planteamientos y objetivos, para organizar grandes actividades de acción social, buscar colaboradores y que los Rutas disfruten de una etapa Ruta plena, sin agobios por parte del Grupo. Se por experiencia que muchas veces se asignan ciertas actividades o funciones al Clan, cuando no debe ser así....
chacal
Roquero colaborador
Roquero colaborador

Notapor darzee » 17 Sep 2009 23:01

chacal escribió:-Hace falta una revisión sobre esta Rama, planteamientos y objetivos, para organizar grandes actividades de acción social, buscar colaboradores y que los Rutas disfruten de una etapa Ruta plena, sin agobios por parte del Grupo. Se por experiencia que muchas veces se asignan ciertas actividades o funciones al Clan, cuando no debe ser así....

Yo he sido sobre todo Viejo Lobo y lo que me marcó cuando entré de jefe de Clan es lo poco que había evolucionado la rama en comparación con la Manada. Mientras los Lobatos eran scouts de su tiempo el Roverismo seguía pareciendo un recuerdo del ayer.

Es más, aquellos de nosotros que hemos trasteado por el escultismo internacional hace tiempo que venimos notando que el escultismo se está infantilizando y estamos poco a poco sacando a los jóvenes del lado educativo para convertirlos en educadores. En paises como Bélgica la rama Rover ha desaparecido, a los 17 años o eres educador o entras a formar parte de los Scouts Adultos que allí se organizan muchas veces bajo la denominación de "Clan".
darzee
Administrador
Administrador

Notapor durin » 18 Sep 2009 08:44

Buenos diaaas!!

Como scouter de clan que he sido, por poco tiempo desgraciadamente, tengo una idea muy clara y sencilla.... "El clan no es una escuela de scouters"

Toda organización de voluntariado debe tener un plan de fomento de los recursos humanos adultos, a nivel asociativo, a nivel local... pero bien estructurado.
Es muy complicado el conseguir esos recursos humanos adultos, sobre todo si no han tenido previamente relación con el escultismo, y a veces cuando entran lo hacen por conseguir titulaciones y, una vez obtenidas, se marchan. Pero eso debe ser definido en el documento de compromiso entre el adulto y la asociación.

Volviendo a la raiz, en el clan que dirigíamos otro scouter y yo intentamos inculcar que los rovers son educandos, se están formando, y romper la formación de estas personas va en detrimento de ellos mismos. El bienestar de la mayoría no puede obligar al malestar de una minoría. El que el grupo "no se hunda", como he llegado a escuchar, no debe obligar a dejar la formación de estos rovers.
Sobre el servicio en ramas... intentamos implantar que los rovers realizaran su etap de servicio RS fuera del escultismo, ¿por qué? Porque deben ver que "hay vida mas alla del grupo scout". Al fin y al cabo, el roverismo, y su esencia fundamental y fin último, la partida rover, es la piedra sobre la que se afianzará la vida de ese rover que deja el movimiento.
Es vital que el rover realice su servicio en otras entidades, y si posteriormente desea volver al escultismo, y sobre todo a su grupo, será bienvenido y comenzará su formación como scouter.

Estamos usando a rovers con poca preparación o, incluso, escultas/pioneros como scouters de ramas pequeñas.... y no lo veo correcto ni educativo para estas personas que deben dejar su formación de manera tan temprana. Debemos recordar que somos educadores, que somos scouters/responsables, y que debemos promover que todo scout que comienza como castor o lobato termine su etapa como rover.

SLPS

Dûrin
Imagen
La paciencia es un árbol de amargas raices y dulces frutos.
durin
Forofo de La Roca
Forofo de La Roca

Notapor chacal » 20 Sep 2009 18:40

Estoy con Durin... los clanes no pueden ser la cantera.

Normalmente un Grupo Scout se acuerda de buscar educadores cuando casi no tiene, sin embargo, la alimentación de recursos humanos debe ser un proceso contínuo, estructurado, planificado...
chacal
Roquero colaborador
Roquero colaborador

Notapor Catar » 21 Sep 2009 10:13

A ver, os cuento.
Siempre he pensado que el Clan no es la cantera de scouters del grupo, pero si una cantera (o escuela) de servicio a la comunidad. Pienso que el problema es que tampoco les enseñamos a que hay otros sitios, otras organizaciones, otros sectores donde cumplir dicho servicio a la comundad, y ellos (el clan) ven que el lugar donde hacerlo es donde siempre han estado, en los scouts. Al final (personalmente) no se por parte de quien hay más interes, por la nuestra (haciendo la cantera) o por ella (viendo la comodidad de servir donde estan). Tambien es verdad lo que se comenta por aquí. Como se dice por esta tierra "solo nos acordamos de santa bárbara cuando truena". Y solo nos acordamos de los scouters cuando nos quedamos casi en cuadro. En mi grupo (y aunque sea una contrariedad con lo dicho antes) hacemos lo siguiente: se le pregunta a la gente del clan cuales son sus perspectivas en el mundillo scout y cuando la respuesta es que quieren seguir en el grupo como scouters, se les financia el curso de monitor de tiempo libre además de firmar la correpondiente hoja de matricula donde se hace constar que, ese dinero deberá revertir en el Grupo en forma de servicio durante 2 ó 3 años (no recuerdo bien). Normalmente cada año se oferta por parte de la concejalia correspondiente el curso en la localidad propia o en alguna cercana. Así que mientras estan en el Clan realizan su curso de monitor a cargo del grupo. Un avez acaban el curso y reciben la titulación correspondiente lo que hacen es empezar ese servicio que firmaron en su dia y de esa manera nos revierte la inversión realizada. Esta claro, como he dicho que es una manera de ser contraria a lo de la cantera de scouters, pero siempre tienes a gente con la titulación a punto para en caso de que se presente una acampada, una excursión, una salida... tener siempre todo en regla. Y que pasa con los que (como dije antes) se les paga el curso y no lo revierten?? Pues se estudia el caso y si se ve que se realizó por interes propio se le hace devolver el dinero invertido, en metálico. Y creedme que de momento, solo ha habido 3-4 casos y el dinero que se invirtió, volvió al grupo.
Catar
Yo acampo en La Roca
Yo acampo en La Roca

Volver a Viejos Lobos en el exilio