darzee escribió:¿Alguna Manada continua con esta tradición?
Yo dejé de ser Viejo Lobo hace ya más de cinco años así que no estoy "al día" y me han preguntado sobre esta tradición, hermosa a mi parecer, que practicábamos algunas Manadas todavía después de la desaparición oficial de este premio en 1990.
En ASDE, oficialmente, con el cambio de uniformidad a principios de los años 90, se eliminó todo tipo de "máxima distincion" (Lobo Rampante, Caballero Scout, Insignia "piña", Insignia BP), ya que se partió de la premisa que todos los niños debían llegar a conseguir todas sus etapas, evitando, así, cierto elitismo (me reservo mi opinión al respecto, ya que aquí se acabó la "cultura del esfuerzo" en ASDE desde mi punto de vista)
En otras asociaciones, no OMMS, se sigue usando máximas distinciones. En el caso concreto de las manadas, en ASA Scouts de Andalucía usan la "piel de Shere Khan", en WFIS la "insignia Mowgli", en SBPE el "lobo rampante". En FSE se que existe una máxima distinción, al menos en Italia, pero en estos momentos desconozco si se ha implantado en España, al menos que yo sepa, no, pero existe la distinción.
PAra aquellos curiosos, el lobo rampante, en ASDE, se podía llevar en el uniforme durante las siguientes ramas, sobre el bolsillo izquierdo de la camisa. Es curioso que algo que habías conseguido en Manada pudieras conservarlo hasta tu partida rover...

Dûrin