El Foro de La Roca del Consejo

En la Roca discutían los lobos de Seeonee...

el Consejo de Roca, ¿como lo haceis?

Recopilación de los mensajes contenidos en el foro de Melodysoft, utilizado hasta 2003. Se pueden añadir respuestas, pero no dar de alta nuevos temas.

Moderador: Grupo Moderadores

el Consejo de Roca, ¿como lo haceis?

Notapor Admin » 06 Nov 2003 11:22

» el Consejo de Roca, ¿como lo haceis? « - darzee - 21/05/2003 17:23
Con mucha ambientación - La Baghee - 25/05/2003 09:36

----------

Este pasado fin de semana mi antigua Manada me invitó a su Consejo de Roca. Quedé flipado del ambiente mágico que se creó, de la confianza y seguridad con la que los Lobatos hablaban y de lo útil y provechoso que resultó.

Lo cierto es que mi Manada no ha vivido un sólo Consejo de Roca igual a otro desde hace tiempo. Las circunstancias, los Viejos Lobos, los Lobatos, una cosa u otra siempre ha ido perjudicando el ambiente del Consejo que incluso a veces ha llegado a parecerse a una reunión familiar, sin orden ni concierto.
Asistir de nuevo a un buen Consejo de Roca me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que no le hemos dado la importancia que tiene. Es algo que debemos remediar pero no quiero volver a las viejas costumbres y me gustaría tener más ideas para que los Viejos Lobos e incluso los propios Lobatos tengamos material para hacer de nuestro Consejo un momento tan mágico como importante en nuestra Manada.

slps
darzee

----------

La verdad es que nos lo estamos currando más desde hace relativamente poco, un año o dos. Nos dimos cuenta de que los niños se ponían muy tensos porque nos limitabamos a ponernos muy serios, en círculo y a hablar de la progresión y problemas de la Manada. Y normalmente los haciamos por la noche en un campamento, por lo que los niños tienen todavia muy presentes si se les ha regañado y cosas así.
Pero se nos ocurrió un día ambientarlo un poco, para que la cosa se relajara y entraran en un ambiente más acogedor. Para eso hicimos una Flor Roja con cartulina (troncos) y papel delofán de colores (fuego) y le pusimos una linterna debajo. de esta manera ya empezabamos a meternos en ambiente. Después lo rodeabamosde velas de té, quedaba un ambiente muy especial. Todo esto en un lugar oscuro (si era de día) y que estuviesemos en circulo pero juntitos.
El primer Consejo que hicimos así los niños fliparon. También hay que tener en cuenta que para la mayoría era su primer Consejo.
La estructura general que tenemos es que los niños hablan primero de como se sienten en la Manada y como llevan su Huella. Van hablando voluntariamente uno o uno. Suelen empezar los que llevan más tiempo y han estado en otros Consejos. Al final hablamos los Viejos Lobos y se puntualizan algunas cosas. Los niños también hablan de nosotros y nos dicen que les gusta y que no les gusta de como va la Manada.
Espero haberte ayudado en algo.
La Baghee
Admin
Administrador
Administrador

Re: el Consejo de Roca, ¿como lo haceis?

Notapor stalking » 15 Sep 2009 18:07

Viendo el nombre de nuestro portal, me pregunté si se habia hablado del "Consejo de Roca", y si veo que halla por el año 2003 se sacó esto a colación, pero no dio juego suficiente, creo yo, aunque de la Rama de Lobatos se más bien poco.

Baloosina me habló en Cádiz a la salida de la conferencia de Eduardo Missoni, que ella coleccionaba insignias de Lobatos, y se me vino a la cabeza la de cosas de lobatos que Baloosina debe conocer y que nos gustaría que nos contasen asi aprenderíamos.

Yo la verdad que solo he vivido esta experiencia del CONSEJO DE ROCA, y fue hace ya bastantes años, estando de secretario en el extinto Grupo Scout San Francisco de Cádiz, y en el campamento de Navidad de 1992, acompañe al grupo a un refugio que habia en el Charco de los Hurones (Cádiz), acudi como responsable de apoyo (durante el día), por las noches era el secretario y levantaba actas de Consejos de Grupo en toda regla. Alli se realizó Consejo de Roca, para decidir quienes harian la promesa, se eligió un lugar elevado (simulando una roca) y solo asistieros los responsables de Manada, los seiseneros y sub-seiseneros con su totem e insignias de seisenas, a lo lejos me lo explicaba un antiguo Akeela, muy calladamente.

Por favor quienes sabeis de estos temas contadnos a los que no lo hemos podido vivir.

Ese campamento para mi fue extresante pues el primero que se levantaba y el ultimo que se acostaba, cuando todo estaba recogido y en silencio era el que les escribe.

Fui feliz, entre pucheros, curando niños heridos (soy socorrista de Cruz Roja), limpiezas de WC, pero las patrullas de servicio mejores eran las de lobatos.

Bueno a ver quienes recogen mi "testigo" y comienza a escribiur experiencias, pero no para la Wiki que ya esta escrito el tema, sino vuestras vivencias.

Saludos

Stalking
Cádiz
stalking
Yo acampo en La Roca
Yo acampo en La Roca

Notapor durin » 16 Sep 2009 08:36

Hola!

Vaya, Stalking ha rescatado un tema que llevaba en "via muerta" desde hacía varios años...

La Roca del Consejo, como entidad propia de toda Manada, es uno de los marcos educativos más importantes para los lobatos, ya que es donde éste se puede expresar libremente y tener un papel importante en la toma de decisiones de la Manada, siempre al nivel de estas edades.

Según los grupos, la Roca del Consejo está formada por Viejos Lobos, seiseneros y subseiseneros. En el caso del grupo en el que fui Viejo Lobo (solo una Ronda), a la Roca asistían todos los lobatos com promesa.
En la Roca se decide todo... es decir, se hace una evaluación dirigida por los Viejos Lobos, se deciden "premios y castigos", promesas, etc. Es vital que todos los lobatos puedan hablar, que se sientan partícipes de la Roca y que entiendan que sus palabras soon importantes.

Como digo, solo fui Viejo Lobo una Ronda, por lo cual seguramente otras personas puedan dar más y mejores opiniones al respecto.

Un abrazo y Buena Caza

Dûrin
durin
Forofo de La Roca
Forofo de La Roca

Notapor Catar » 16 Sep 2009 10:01

Bueno, pues creo que ya habeis dicho más o menos todo. En mi grupo, el Consejo de Roca era donde asistian Viejos Lobos, seiseneros, subseiseneros y lobatos (no lobeznos). Tambien se ha comentado que es lo que se hacia. Efectivamente, era el "foro", el lugar donde se decidian los "premios y castigos", aunque de esto último apenas habia, excepto si hablamos de riñas y/o broncas por algún hecho que debia de tenerla. Lo que si que puedo decir era que, debido a la numerosa manada que teniamos (40-45 miembros) muchas veces habia lobatos que tenian vergüenza a hablar. Así que hubo que crear "algo" para que hablaran sin miedo. Y la verdad es que no se de dónde, apareció un micro gigante de plástico (supongo que se recogió en alguna cabalgata o feria) y lo que haciamos era que desde el primer lobato que se sentaba a mi derecha (yo era Akela) hasta que daba la vuelta, todos cogian el "micro" y hablaban. Y os aseguro que se desinhibian bastante!!. Fue una buena solución. En cuanto a ambientarlo, pues segun donde estabamos tenia su ambientación. Cuando por razones que fuesen se hacia en el cubil, teniamos unos cajones de estos de plástico de recoger naranjas, forrados con papel de estraza marrón y pelotas de papel de periódico de dimensiones medianas tambien forradas. Las colocábamos en lugares del cubil y los VV.LL. nos sentabamos sobre los "peñascos" (cajones) y el resto de lobatos en círculo alrerdedor. En cambio si estabamos en plena naturaleza (campamento, acampada, etc...) buscabamos un lugar lo más adecuado posible. Aun recuerdo uno en el campamento del 94, con Akela, Baloo y Bagheera sentados en unos peñascos a unos 3 metros del suelo (que no se como llegamos allí ni como no nos matamos para subir) y los lobatos en la explanadita que habia debajo justamente.
Y bueno, a grandes rasgos era esto lo que queria contar.
Catar
Yo acampo en La Roca
Yo acampo en La Roca

Volver a Mensajes Foro Antiguo