» el Consejo de Roca, ¿como lo haceis? « - darzee - 21/05/2003 17:23
Con mucha ambientación - La Baghee - 25/05/2003 09:36
----------
Este pasado fin de semana mi antigua Manada me invitó a su Consejo de Roca. Quedé flipado del ambiente mágico que se creó, de la confianza y seguridad con la que los Lobatos hablaban y de lo útil y provechoso que resultó.
Lo cierto es que mi Manada no ha vivido un sólo Consejo de Roca igual a otro desde hace tiempo. Las circunstancias, los Viejos Lobos, los Lobatos, una cosa u otra siempre ha ido perjudicando el ambiente del Consejo que incluso a veces ha llegado a parecerse a una reunión familiar, sin orden ni concierto.
Asistir de nuevo a un buen Consejo de Roca me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que no le hemos dado la importancia que tiene. Es algo que debemos remediar pero no quiero volver a las viejas costumbres y me gustaría tener más ideas para que los Viejos Lobos e incluso los propios Lobatos tengamos material para hacer de nuestro Consejo un momento tan mágico como importante en nuestra Manada.
slps
darzee
----------
La verdad es que nos lo estamos currando más desde hace relativamente poco, un año o dos. Nos dimos cuenta de que los niños se ponían muy tensos porque nos limitabamos a ponernos muy serios, en círculo y a hablar de la progresión y problemas de la Manada. Y normalmente los haciamos por la noche en un campamento, por lo que los niños tienen todavia muy presentes si se les ha regañado y cosas así.
Pero se nos ocurrió un día ambientarlo un poco, para que la cosa se relajara y entraran en un ambiente más acogedor. Para eso hicimos una Flor Roja con cartulina (troncos) y papel delofán de colores (fuego) y le pusimos una linterna debajo. de esta manera ya empezabamos a meternos en ambiente. Después lo rodeabamosde velas de té, quedaba un ambiente muy especial. Todo esto en un lugar oscuro (si era de día) y que estuviesemos en circulo pero juntitos.
El primer Consejo que hicimos así los niños fliparon. También hay que tener en cuenta que para la mayoría era su primer Consejo.
La estructura general que tenemos es que los niños hablan primero de como se sienten en la Manada y como llevan su Huella. Van hablando voluntariamente uno o uno. Suelen empezar los que llevan más tiempo y han estado en otros Consejos. Al final hablamos los Viejos Lobos y se puntualizan algunas cosas. Los niños también hablan de nosotros y nos dicen que les gusta y que no les gusta de como va la Manada.
Espero haberte ayudado en algo.
La Baghee