Libro de Oro, ¿cuáles son sus orígenes?

Foro general de La Roca del Consejo. Todo lo que no quepa en la temática del resto de foros se pone aqui (pero intentad clasificar las cosas en su sitio, por favor)

Moderador: Grupo Moderadores

Araña Creativa
Roquero novato
Roquero novato

Libro de Oro, ¿cuáles son sus orígenes?

Mensajepor Araña Creativa » 16 Abr 2017 08:05

Hola a todos! Antes que nada, me presento, soy Araña Creativa (Noelia) de Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy miembro activo del GS nº 315 "Manuel Belgrano" de S.A.A.C y me desempeño como Jefa de Rama en Unidad Scout (Tropa). Ingresé al Movimiento Scout con 9 años y participé como beneficiaria hasta los 16, luego, como en el grupo no había ramas mayores comencé a participar como Ayudante de Rama en Unidad Scout hasta principios del año 2013, parte del 2013 y todo el 2014 fui Ayudante de Rama en Manada y luego, en 2015 volví a Unidad.
En este momento, en mi grupo faltan adultos y por eso trabajo sola en mi rama, lo que me lleva a tener una Unidad pequeña, de solo 11 miembros, pero funcional ya que el Sistema de Patrullas sigue funcionando, y tanto la Tigre como la Mapache trabajan acorde a lo esperado.
Me registré hace un momento, porque luego de investigar en internet y preguntar a distintos Scouts, un amigo me sugirió este foro para tratar de responder mi duda, así que acá estoy...

En mi grupo nunca fueron apegados en cuando a la mística y las tradiciones, no sabemos el por qué, y realmente ahora mucho no nos sirve esa respuesta tampoco, sin embargo, la nueva jefatura de grupo y todo el equipo de dirigentes nos propusimos ir cambiando y mejorando en ese aspecto, tratando de fomentar aún más el Espíritu Scout en los chicos, fomentando las tradiciones básicas y el sentido de pertenencia al grupo. Desde que volví a trabajar en Rama Unidad, hace tres años, tuve que empezar prácticamente de cero, ya que el anterior dirigente dejó a la rama con 4 integrantes de los que sólo se reincorporaron 2. Por lo tanto durante el primer año me dedique a levantar a la rama e implementar el Sistema de Patrullas, y paulatinamente voy incorporando elementos para fomentar el Espíritu Scout y la mística, eligieron el nombre y lema de la rama, formaron 4 patrullas. El año pasado comencé por elaborar, junto a los niños/as, las ceremonias de la rama, y dejamos asentado como se desarrollan las ceremonias de Promesa y Pases de Rama, también decidieron en que se debe basar la ambientación de sus actividades.

Este año pretendo que los chicos trabajen sobre el Espíritu de Patrulla, y lo primero que me gustaría que hagan es elaborar los libros de oro de cada patrulla. Y aquí viene mi pregunta...

¿Cómo surgen los Libros de Oro? Es decir, quien los introdujo en el Movimiento Scout, de donde tomó la idea de que los Scouts crearan este libro, quién originó la tradición, cuándo y/o dónde comenzaron a utilizarse los libros de oro...
En su momento, a mi me explicaron que, BP había tomado la idea de las bitácoras de los capitanes de navío, y lo introdujo al movimiento como forma de dejar constancia de las vivencias de las patrullas. Realmente no tengo certezas de que esto sea así y no encontré información al respecto, solo encuentro información de cómo debe ser el libro y cuál debe ser su contenido, pero no de sus orígenes.

Desde ya les agradezco por su tiempo
Apretón de izquierda
¡Siempre Lista!

- Araña -
Última edición por Araña Creativa el 17 Abr 2017 03:30, editado 1 vez en total.
- Araña Creativa -

gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado

Re: Libro de Oro, ¿cuáles son sus orígenes?

Mensajepor gato legendario » 16 Abr 2017 23:58

¡Qué pregunta tan interesante! La verdad es que nunca me lo había planteado...pero sí que estoy de acuerdo contigo en la capacidad de todas estas tradiciones a la hora de crear lo que BP llamaba el "Espíritu de Cuerpo", que es el primer paso para lograr el verdadero espíritu scout, que a su vez es la clave para jugar bien a nuestro Gran Juego.
Sí que he leído referencias a los libros de Patrulla y de Tropa en fechas muy tempranas (1914 al menos), por lo que su instauración se remonta prácticamente a los orígenes del escultismo. Quizá alentados por el propio BP, quien siempre llevó constancia de todo lo que le ocurría en sus diarios personales y que le fueron de mucha utilidad.
Te prometo indagar en el tema y contarte mis averiguaciones.
Un apretón de zurda desde España.

Araña Creativa
Roquero novato
Roquero novato

Mensajepor Araña Creativa » 17 Abr 2017 03:11

Muchas gracias por tu tiempo!!
Voy a anotar esa fecha para ir teniendo referencias. Ojalá encontremos más información al respecto.
Saludos
- Araña Creativa -

gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado

Mensajepor gato legendario » 18 Abr 2017 23:53

El asunto del Libro de Oro de patrulla parece desarrollarse de modo progresivo.
Como señalé en mi primera respuesta, indudablemente el fundador tenía el hábito de llevar registros de su vida y expediciones. De hecho dichos diarios y las cartas de su madre fueron claves a la hora de poder escribir posteriormente muchos de sus libros. Además estaba muy familiarizado con las costumbres de los marinos (sobre todo por su hermano Warington), los cuales llevan siempre un libro de bitácora donde lo anotaban todo.

En cuanto a las referencias en sus libros podemos reseñar:
En la primera edición de “Escultismo para muchachos”, la de 1908, ya hace una observación al respecto. En la tercera entrega, en la fogata nº 14 nos habla de la exploración y señala:
“Los exploradores, por supuesto, llevan un libro o diario en el que dan cuenta brevemente de cada jornada del viaje, con fotos o bocetos de cualquier cosa interesante que ven”

(En la edición de la Hermandad Mundial, muy posterior, aparecen otras referencias a ese hecho, e incluso una ilustración, cuando habla de la observación de los animales).

En el libro “Historias para Boy Scouts”, de 1909 también habla de pasada de un libro o diario donde anotaba con sus hermanos los detalles de sus expediciones juveniles.

En “Boy Scouts allende los mares”, 1913, insiste en la utilización de un registro de los viajes por parte de los marinos, como el Capitan Cook.

En “Los favoritos del Viejo Lobo”, de 1921 cuenta:
“Estas gentes, como buenos scouts, llevaban un diario de sus viajes, y allí registraron que navegaron durante meses hacia el sur de la costa de África”

En la revista “The Headquarters Gazette”, de 1922 habla de los distintos papeles de los scouts y habla del “Secretario o Escriba, que tiene el deber de llevar el Libro de Patrulla”

En todo caso resulta evidente que la idea, se había desarrollado en las diversas tropas, probablemente por medio de esa revista de la Dirección, “The Headquarters Gazette”.
La prueba de ello la encontramos en uno de los libros publicados por Gilcraft en 1951 y escrito por E.Wood: “Keeping Log Books” (‘Llevar el Libro de Patrulla’). En él, el autor nos cuenta cómo en los años 50 observa cierta relajación en este interesante elemento motivador, y que él cuando era ayudante de Jefe de Tropa recordaba prestar mucha atención al correcto desarrollo del mismo.

¿De qué fecha estamos hablando?

Pues la clave nos la da un detalle que nos cuenta: el autor portaba orgulloso una pluma roja en su sombrero. Esa pluma era el distintivo de aquellos scouts que habían trabajado en el programa del “Cuerpo de Defensa” scout. Este programa surgió en 1914 con el fin de enseñar a los chicos mayores (+16) que lo desearan, a manejar un fusil (recordemos que estaban en guerra y BP consideró que los scouts debían estar preparados para todo…lo que le costaría más de una discusión en el seno de la asociación).
Ese programa se llevó a cabo sólo hasta 1916 por lo que antes de esa fecha ya existían patrullas que trabajaban muy bien el Libro de Oro.
Como esto no surge de la noche al día es seguro que venía desarrollado de antes, así que podemos intuir que al menos para 1914-1915 debía ser algo habitual.

Saberlo a ciencia cierta es difícil. Seguro que los archivos de la UK Scout Association podrían aclararlo, y la revista mencionada seguro que aportaría muy buenos datos.

Araña Creativa
Roquero novato
Roquero novato

Mensajepor Araña Creativa » 19 Abr 2017 08:30

Muchas gracias por la investigación y el tiempo que dedicaste en responder mi duda.
Usaré todos los datos que me brindaste para poder armar actividades a los chicos de mi Unidad y fomentar así la confección y uso del Libro de Oro.
Y también voy a seguir investigando para ver si puedo agregar más info!
Te reitero mi agradecimiento!
Apretón de zurda!
Abrazo
SLPS

-Araña-
- Araña Creativa -

Volver a “General”