Montando el campamento

Foro general de La Roca del Consejo. Todo lo que no quepa en la temática del resto de foros se pone aqui (pero intentad clasificar las cosas en su sitio, por favor)

Moderador: Grupo Moderadores

EA1IHZ
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Montando el campamento

Mensajepor EA1IHZ » 19 Jun 2013 08:00

Aprovechando el post sobre letrinas de Darzee he pensado en colocar un hilo sobre "Montar el campamento".

¿Como es vuestro campamento?

¿Como os organizais para trasladar el material que utilizais?

¿Como y cuando montais / desmontais?

Por mi parte en mi grupo cargamos el material en un camión 4 dias antes del campamento, al dia siguiente sale el camión, se descarga en la campa y las instalaciónes criticas se montan en los tres dias siguientes.

Luego los acampados ya montan sus tiendas, parcelas, contrucciones etc...

Para ello como herramienta personal utilizo una Leatherman Rebar, para tener las herramientas basicas en el cinturón.

Como parte mas complicada nivelar el suelo de la cocina.

El desmontaje se hace el ultimo dia por todos los acampados, se carga el camión y se guarda en el almacén.

gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado

Re: Montando el campamento

Mensajepor gato legendario » 21 Jun 2013 23:41

EA1IHZ escribió:Para ello como herramienta personal utilizo una Leatherman Rebar, para tener las herramientas basicas en el cinturón.

Buena herramienta EA1IHZ, estás hecho un McGiver :mrgreen:
En mis grupos, hace ya muuuuuchos años, también se llevaba en camión y eran los Rovers o Escultas los que se ocupaban de la infraestructura general unos días antes de la llegada general.
Y lo mismo para desmontar. Circos y pabellones militares daban cobijo a cocina, almacén y comedor.
Madera, cuerdas y clavos por doquier. Los tornillos y el alambre como que no.
Luego cada patrulla se arreglaba su rincón a su gusto, con mochileros, perchas, tendederos, mesas...

reube123
Roquero novato
Roquero novato

Mensajepor reube123 » 29 Jun 2013 08:29

Por mi parte en mi grupo cargamos el material en un camión 4 dias antes del campamento, al dia siguiente sale el camión, se descarga en la campa y las instalaciónes criticas se montan en los tres dias siguientes.
waseem

Catar
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Mensajepor Catar » 15 Jul 2013 12:08

Bueno, pues os cuento un poco como funciona la logistica de mi grupo.
Hasta hace unos años, 10 más o menos, lo llevabamos todo: la cocina era un gran pabellón de unos 35-40 m2 con todos sus accesorios como podian ser estanterias, mesas, bancos, perolas, fogones, etc... Tambien venia el pabellón (tienda alargada) de unos 25 m2 que utilizabamos de almacén. En el estaban los 2-3 congeladores, alguna nevera y la comida tipo patatas, cebollas, botes,... Duchas tambien llevabamos. Pero lo que más impactaba sobretodo a los padres de scouts que nunca habian venido de campamento era que nos llevabamos... colchonetas (colchones de estos de 5-6 cm de grosor). La verdad es que en mis más de 30 años de scout en el mismo grupo, siempre las han llevado. Supongo que en su epoca se llevarian para comodidad de no dormir directamente sobre las piedras o que se yo, y aun sigue ese trasiego de... entre 80 y 100 colchonetas al campamento!!.
Evidentemente todo eso iba no en un camión, sino en un camionazo!! O en uno de esos que lleva remolque. Porque aparte iba todo el material de tiendas, mesas, bancos, comida, material de campamento (azadas, cuerdas, gomas para agua, motores...)
Como digo, eso fue hasta hacce unos 8-10 años. Hoy en dia, ya no se si por comodidad, porque es mejor o (como alguno nos ha dicho) que somos unos "pijos", intentamos buscar lugares de campamento con el máximo de instalaciones posibles: el comedor si es de estos de obra o madera con sus mesas y bancadas, la cocina y el almacén tambien edificida e incluso si podemos encontrar baños, pues mejor que mejor. Hombre, si hablamos de lugares como este año, pues ni os cuento. Estaremos en el campamento "Monte Universales" de Orihuela del Tremedal. Si alguno lo conoce ya sabrá de lo que le hablo, sino... es un lugar que tiene su cocina con sus fuegos, su horno e incluso un lavavajillas (y no es broma), el comedor es grandisimo e incluso los baños son grandes y con ducha... de agua caliente. (ahora es cuando debo escuchar lo de "pijos" :lol: :lol: )
Ahora bien, todo eso tiene un precio, eso está claro. Y por ejemplo nosotros cuando solicitamos un lugar de campamento y decimos la gente que va... solemos ser de los apetecibles. A falta de 15 dias para irnos, somos 110 y falta por saber algunos.
Como alguien comentaba por aqui, cuando se montaba todo, el camión se cargaba 2-3 dias antes y salia una "avanzadilla" que era gente de clan, esculta y scouters. Curraban como "perros" durante 2 dias (yo he estado y recuerdo dias de a las 11 de la noche aun montando duchas) pero te quedaba un regusto agradable cuando llegaban todos y apenas debian hacer cosas. Hoy en dia, pues saliendo el dia de antes para dejar las cosas en su sitio ya es bastante.
Que es mejor?? Pues no se, todo tiene su ventaja y desventaja. Hoy en dia, lugares como el que iremos tienen la ventaja tan "tonta" de que el 2º dia, todo el mundo ha ido ya al baño a hacer "aguas mayores". De la otra manera habia lobatos que el 5º dia aun no habian ido. O que las duchas sean con agua caliente tienen la ventaja de que incluso a las 9 de la noche puede durcharse una esculta o un clan perfectamente. Yo me he llegado a duchar a las 11 de la noche en Pirineos... y me cagué en todos los lobatos, troperos, escultas y rovers que decidieron ducharse el mismo dia por la tarde.
Antes?? Pues hacias todas tus cosas en plena naturaleza... que al fin y al cabo era a donde ibas a vivir durante 15 dias.
jejeje... ahora ya podeis tirarme a degüello por nuestra comodidad!! :lol: :lol:

Por cierto, he leido en Tha (feisbuc) lo de un grupo y su muro virtual. Contaros que nosotros lo venimos haciendo desde hace un par de años. Y esta muy bien y sobretodo los padres lo agradecen: ven lo que hacemos dia a dia (o cada dos dias), lo que comen, como se lo pasan e interactuan con nosotros desde sus ordenadores alla donde esten. Es una gran idea!!

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 16 Jul 2013 07:37

Catar escribió:Hoy en dia, lugares como el que iremos tienen la ventaja tan "tonta" de que el 2º dia, todo el mundo ha ido ya al baño a hacer "aguas mayores". De la otra manera habia lobatos que el 5º dia aun no habian ido.

Ese problema lo hemos tenido, creo, todos los grupos... Hasta que en 2004 a nuestro jefe de grupo (que es mi cuñado) se le ocurrió la siguiente idea:
Imagen
Esta foto es del montaje de campamento, aún quedaba limpiar el water y quitarle el rover atascado ;-)

Quizás les rechine a los románticos de las letrinas pero lo cierto es que fue muy efectivo. Es sencillo de utilizar, sencillo de limpiar, y muy higíenico ya que tapa completamente la fosa. Además lo hicimos en dos tamaños, el que asoma por el lado izquierdo de la foto es más pequeño y estaba orientado a castores y lobatos.

Cuando acaba el campamento el cajón se tira.
Imagen

EA1IHZ
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor EA1IHZ » 23 Jul 2013 11:04

En nuestro caso llevamos y montamos toda la logistica, solo necesitamos un lugar con agua (toma, rio, acerquia,etc...) a un maximo de 1 km del campamento para meter bomba hidraulica y tener agua para las duchas y fregaderos.

El agua potable se trae de la fuente mas cercana o se trata en el propio campamento (lo que sea mas conveniente a criterio de los responsables de sanidad de la zona).

La electricidad la proporcionas dos generadores de gasolina que trabajan por ciclos para que no se sobrecalienten.

viajar
Roquero novato
Roquero novato

Mensajepor viajar » 06 Feb 2019 23:05

Yo suelo encontrar buenos accesorios de viaje en tiendas online o decathlon. Nunca me fallan en mis viajes.. cada vez que voy a uno me llevo algún accesorio nuevo :D :D

OrtizEspirita
Roquero novato
Roquero novato

Mensajepor OrtizEspirita » 19 Feb 2019 21:43

Te recomendaría checar unos videos totoriales en youtube o checar algunos manuales de la de algunos campamentos en internet.
Scout durante 5 años. :) | Tribu Lobo Negro - CDMX :D | Actualmente organizo algunas actividades para grupos de pequeños Scouts. | Soy fundadora de Tienda Innata - Venta de productos saludables