El gran juego

Foro general de La Roca del Consejo. Todo lo que no quepa en la temática del resto de foros se pone aqui (pero intentad clasificar las cosas en su sitio, por favor)

Moderador: Grupo Moderadores

Avatar de Usuario
gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2012 13:04
Ubicación: Murcia

El gran juego

Mensajepor gato legendario » 19 Nov 2012 01:09

EL GRAN JUEGO. - COMO FUTBOL Y BALONCESTO.
El gran juego. Así definió BP a su proyecto.
Es interesante ver cómo surgió el escultismo. Porque no fue una asociación creada desde las bases como podamos figurarnos. No. El "movimiento", como decía el fundador, simplemente creció.
Quiere decir que en un principió se limitó a escribir un libro por fascículos (Escultismo para Muchachos) pretendiendo satisfacer la gran demanda de curiosidad que había despertado un librito que él mismo había escrito para ayudar a los exploradores del ejército que se llamaba "Ayudas para la exploración" y que estaba siendo usado para entretener y estimular la imaginación de los chicos.
La imagen del héroe de Mafeking los atraía con gran fuerza y se dio cuenta que todo aquel caudal podía aprovecharse para fomentar los valores de que la chiquillería de comienzos del siglo XX (al igual que la de hoy) carecía.
Se percató de que en la juventud faltaba CARACTER y sin éste no valían de nada todos los conocimientos que les queramos impartir.
Así pues, y animado por sus amigos y familia se puso a escribir un manual para la buena ciudadanía, basándose en todo su conocimiento en el manejo de grupos de hombres jóvenes y en el estímulo que en la imaginación de los muchachos despertaba el mundo de los exploradores y aventureros.
Tomó información de los educadores de la época así como de algunos movimientos juveniles que habían surgido en los Estados Unidos y que fomentaban ese vivir aventurero, como eran los "Los hijos de Daniel Boone" creados por Daniel Beard y "Los Indios del Birch Bark Roll" de Ernest Thompson Seton (estos fueron los padres de los Boy Scouts de América). Lo envolvió todo con imaginación, con historias vividas en sus años de campaña, historias sacadas de la mano de su amigo Kipling y mucha otra información variada sobre las tribus americanas, africanas y australianas que pudieran contribuir a hacerlo todo más interesante puesto que sabía desde el principio que a los chicos NO SE LES PUEDE IMPONER, sino que para que realmente aprendan la necesidad de información tiene que venir de ellos. La labor del educador sería la de ir racionando con sabiduría los estímulos y la información precisos. Con todo ello escribió su "Scouting for boys", donde desarrollaba un juego. Un juego donde los chicos tratarían de ser como aquellos caballeros medievales y como los exploradores de tierras lejanas. Donde se protegería al débil, se fomentaría la responsabilidad, se antepondría el bien común al propio, la autoconfianza, el honor, la lealtad, el servicio.... y para todo ello se organizarían en grupos o patrullas, del mismo modo que ellos se unen en pandillas con un líder...todo estaba muy bien estructurado.
Pero como digo, en el principio la idea era la de fomentar un sistema que se impartiese en las asociaciones ya existentes como las "Brigadas de Muchachos" o el YMCA (asociación de jóvenes cristianos). Inesperadamente el éxito del libro fue espectacular y los chicos empezaron a organizarse ellos mismos, en un movimiento espontáneo al que hubo de responder BP abandonando definitivamente el ejército y dedicándose en cuerpo y alma al encauzamiento de este nuevo fenómeno.
Y así con sus reformas, mejoras y variaciones...hasta hoy en día.
BP dejó un legado imperecedero que caló en nosotros y del cual este grupo es buena prueba.
Por desgracia algunos scouts actuales tienen poco que ver con la idea original.
La invasión de las nuevas corrientes pedagógicas y la pusilanimería de algunos dirigentes han hecho en ocasiones del movimiento algo casi irreconocible.
Cierto que se sigue fomentando los valores de amistad, hermandad mundial, respeto a la naturaleza y demás pero el modo de hacerlo dista mucho del original.
Ni tan siquiera el uniforme del que sentirse orgulloso ( los chavales necesitan esas señas de identidad propias).
El escultismo de hoy se parece tanto al de ayer como el fútbol al baloncesto: los dos son deportes de equipo, fomentan la sana competición, el trabajo en común, los valores del esfuerzo, se juegan con un balón.... pero el fútbol no es basket.
Tengo la impresión de que sin el estímulo de ese mundo de fantasía, del mundo de la selva, de los exploradores clásicos, de la caballerosidad medieval, del jugar duro, de formar ante todo el CARACTER de los chicos, de la responsabilidad, de la autoconfianza que da el saberse suficiente en un medio complejo como el bosque o prestar ayuda de primeros auxilios a los demás, del orgullo de cumplir con el deber, del servicio al débil sin importar la incomodidad ni el sacrificio, con una sonrisa en la boca...sin todo eso, los scouts no son scouts.
Si adoptamos una imagen distinta y pretendemos olvidar el contacto con ese mundo natural desde la perspectiva clásica estaremos jugando a otro juego. Seremos otra asociación u ONG, como gustan ahora de llamar a todo, lúdico y donde entretenerse y hacer amigos, pero no seremos verdaderos scouts, herederos de los exploradores que dieron nombre a su movimiento.
Quizá entre todos sepamos conducir el escultismo, incorporando todo lo bueno que tiene el moderno pero sin olvidar las auténticas bases.
Espero que así sea.

mariagilita
Roquero novato
Roquero novato
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2019 10:00
Contactar:

Re: El gran juego

Mensajepor mariagilita » 12 Abr 2019 10:06

Hola a todos y todas,
Estoy de acuerdo contigo.
En cuanto a deportes como futbol o baloncesto, me parecería una gran idea fomentar los valores de estos deportes (o cualquier otro que sea de equipo) para inculcarlo a nuestros hijos, lejos de lo que ven en televisión.
Un saludo.