Equipo Roquero de Divulgación Escultista

Foro general de La Roca del Consejo. Todo lo que no quepa en la temática del resto de foros se pone aqui (pero intentad clasificar las cosas en su sitio, por favor)

Moderador: Grupo Moderadores

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Equipo Roquero de Divulgación Escultista

Mensajepor darzee » 20 Jul 2008 09:47

El Equipo de La Roca os anunciamos una nueva sorpresa para esta Tercera Roca, la creación de un Equipo Roquero de Divulgación Escultista.

El ERDE está formado por scouts con una larga trayectoria escultista y que se unen para crear contenidos de divulgación y conocimiento scout que serán publicados regularmente en el Blog (de divulgación y opinión) y en el Wiki (conocimientos, información, historia, etc.).

El ERDE comienza su andadura con Stalking, Montaña Blanca y BalooPuebla03. Dejo que sean ellos mismos los que se presenten a continuación.

Las discusiones del ERDE, las propuestas de temas y su desarrollo serán públicas y abiertas a todos y se realizarán, en principio, en el Subforo del Wiki de la Roca.
Imagen

baloopuebla03
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Re: Equipo Roquero de Divulgación Escultista

Mensajepor baloopuebla03 » 21 Jul 2008 03:43

Saludos a todo mundo en esta Roca a la cual llegamos las lobas y los lobos desde todos los rincones del Seeonee y allende sus fronteras.

darzee escribió:El ERDE comienza su andadura con Stalking, Montaña Blanca y BalooPuebla03. Dejo que sean ellos mismos los que se presenten a continuación.

Acepto la cortesía que nos corre Darzee.

Soy José Rafael de Regil Vélez. Mexicano. Nací en el lejano 1965. Transcurrí los mejores años de mi infancia y primera adolescencia en Toluca, una ciudad distante 60 kms al poniente de la capital del país. Ese tiempo estuvo felizmente ligado al grupo 4 de los scouts de la entonces provincia México-sur: fui lobatito de dos estrellas, casquete (gorra) y scout de tercera clase...

Dejé el escultismo y la vida en casa de mis padres para irme a estudiar fuera de la ciudad a mis 13 añitos. Estudié la carrera de profesor de educación primaria, siempre vinculado a grupos juveniles, sólo que desde aquel entonces ya no como destinatario, sino como educador (mi primera experiencia la tuve en actividades en las que participaban chicas y chicos de 16 a 18 años y yo tenía apenas 15, jajaja)...

Pasó la vida, siempre vinculado a la educación no formal. Estudié educación, filosofía y también periodismo (no me pregunten cómo ni por qué, eso se llaman locuras de juventud) y viví un tiempo en la sierra con indígenas, otro tiempo en Medellín, Colombia...

Hace 16 años me casé. Ahora Leti y yo tenemos dos hijas: Adriana y Angélica. Por ellas me reencontré con los scouts hace cuatro años. Comencé a alternar la vida familiar, mi trabajo como directivo en una universidad jesuita con ser al principio el Baloo de la manada y casi nada de tiempo después su Akela. Al mismo tiempo me certifiqué con los famosos cuatro maderos que en México también reciben el nombre de "director de formación", función en la cual he colaborado en la formación de ya cinco generaciones de scouters y dirigentes.

El año pasado dejé la manada: tres años han sido inicialmente suficientes. En algún lugar leí que BP decía que había que saber dejar las cosas a tiempo a los más jóvenes y eso hice.

En agosto del año pasado acepté la encomienda que me hizo la universidad para fundar un bachillerato (la etapa educativa para chicas y chicos de entre 15 y 18 años, que es previa a la entrada a la educación superior), en el cual estoy trabajando en cierta forma con el método scout (lo que es posible en la educación formal), muy contento y divertido.

Me sumo con gusto a la invitación que me hizo Darzee para iniciar el ERDE, en el cual estaremos haciendo divulgación de todo lo que queramos quienes formamos parte de esta gran comunidad scout, así que se aceptan sugerencias y pro-vocaciones...

Buena caza... Raf
Tú y yo somos de la misma sangre
http://apuntesdeviejolobo.blogspot.com
Imagen

stalking
Roquero del duro
Roquero del duro
Contactar:

Mensajepor stalking » 27 Jul 2008 17:28

El 19 de los corrienters, recibí un copy de e-mail de Darzee, dirigido a otro hermano scout y entre otras cosas dice:

A Eloy Fitz, que firma en el Foro como "Stalking", también lo he invitado a formar parte de este equipo. Eloy está ayudando a la Patrulla del Kanguro a digitalizar su inmensa biblioteca. Fue de él quien salió ofrecer a los Kanguros la posibilidad de hacer públicas sus obras en la red a través de La Roca. Ofrecimiento que aceptamos gustosos por cuanto honor supone ser el escaparate de tan emblemático tesoro.

También Alfonso Hijano, que firma en el foro como "Montaña Blanca", director de la ETLIM de ASDE-Exploradores de Murcia, está interesado en participar y va a lanzar la propuesta también a Jaguar, un histórico del escultismo murciano.
.

Yo la verdad lo lei pero no me di por aludido, a veces cuando son muy largos los emails leo pero no retengo, supongo que será por los casi 63 años que tengo.

De los scouts que habla en este tema solo conozco a Jaguar, estuve el dia que la Patrulla del Kanguro le concedió la distinción de la Orden de Akela del Kanguro, ceremonia que estuvo presente además de los anfitriones, el presidente y tesorero de Scouts de Andalucía.

Bueno ya que BalooPuebla03 se ha presentado, dire quien soy a nivel personal y scout.

Creo que soy vieja gloria scout y personalmente hablando, ya que como he dicho antes tengo casi 63 años, jubilado, vivo en Cádiz, y poco mas, respecto a mi historial scout, diré que ingresé en 1964 de mano de un muy querido amigo sevillano SIMON CARMONA DE LEON SOTELO, que en gloria esté, esta mañana me han comunicado que habia fallecido hoy domingo. Ingresé como Esculta en la Tropa I-II de los extintos Scouts Católicos Españoles de Sevilla, que en 1968 me fui a la mili a Ceuta, que durante mi permanencia alli, cree una Tropa scout (como se le llamaba entonces) en una parroquia de dicha ciudad. En 1992 con ocasion de que mi hijo ingreso como Lobato, pedi estar de secretario en el Grupo Scout San Francisco de Cádiz (hoy desaparecido) y desde entonces, he llevado esa secretaría, despues de 4 años, la del Grupo Chaminade, al mismo tiempo Intendente de la Asociación del MSC de Cádiz, vice-presidente por seis meses y elegido presidente por tres años con una reelección por igual tiempo, finalizando el 19 de mayo de 2007.

Este año fue muy especial para mi, fue el centenario del escultismo, los Scouts de Gibraltar en un acto publico en la catedral anglicana el Gobernador de la colonia me hizo entrega de un presente como agradecimiento "por todo" como dice la placa, en junio la asamblea general de los Scouts Católicos de Andalucia-MSC me nombró Miembro de Honor.
Ya en la misma ceremonia de Jaguar, los Kanguros me recibieron como "amigo predilecto".

Ah, lo peculiar es que tengo doble militancia en el MSC y en ASDE (desde el 2000), cuando fui presidente del MSC de Cádiz ya era miembro de ASDE-Scouts de Andalucia, he sido formador de la Escuela de Formación de SCA, en el Centro de Cádiz, y mis titulaciones scouts se limitan a Insignia de Madera y monitor de tiempo libre de la comunidad de Andalucia.

Todo esto es pasado, en la actualidad, colaboro en ocasiones con la Tienda Scoutsur-Cádiz, la cual reorganice sobre el año 1998 hasta hace unos 4 que la lleva el actual gerente, para dejar todo definitivamente en sus manos a raiz de terminar mi presidencia.
El presidente de Scouts Católicos de Andalucía, me tiene encargado desde hace varios años del control de la venta en la citada tienda gaditana de los simbolos de la Insignia de Madera, y collares de ADF y DDF, asi como del nudo Gilwell,

Ahora estoy de Scouter de apoyo en el grupo 188 "Baden Powell" de Cádiz, y ese apoyo lo estoy haciendo en la Patrulla del Kanguro, que como bien dice Darzee, ya esta catalogada toda su bibliotecda, hemeroteca y ahora estoy informatizando el registro de entrada y salida de correspondencia de los años 1931-1932-1933, asi como digitalizando estos documentos.

La verdad no se en que puedo ayudar en esto que me ofrece Darzee, espero que me vaya diciendo que quiere que haga y las ideas que tenga se las ire trasladando, no sabeis bien las cosas que tengo la gran suerte de leer en estos documentos de los Kanguros.

Bueno creo que me he enrollado bastante.

s.l.p.s.

Eloy Fitz Castro (Stalking)
Ma'to po tan'ka
El oso de la voz fuerte.

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 28 Jul 2008 08:53

stalking escribió:La verdad no se en que puedo ayudar en esto que me ofrece Darzee, espero que me vaya diciendo que quiere que haga y las ideas que tenga se las ire trasladando, no sabeis bien las cosas que tengo la gran suerte de leer en estos documentos de los Kanguros.

La idea es que usemos el subforo del wiki (en el menú principal del foro en el apartado de "proyectos") para comentar los temas sobre los que vamos a trabajar.

Por ejemplo yo dejé allí varios mensajes para que la comunidad roquera me ayudara a crear contenidos sobre:
- Publicaciones scouts,
- Lugaes scouts,
- Juegos,
- La historia del escultismo en cada país o región,
- Asociaciones scouts,
- la tienda de campaña,
- Scouts Marinos y otras especializaciones,

Personalmente voy a enfocar mi trabajo en el ERDE al escultismo en tiempos de guerra. Estoy recopilando información sobre el escultismo de 1914 a 1947 en Europa, de ahí el curioso artículo que traduje y publiqué en el blog...
Imagen

Baloo289
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Baloo289 » 28 Jul 2008 12:36

Bienvenidos a todos a este ekipo ERDE, espero que todo funcione bien, la verdad no era consciente de la trayectoria de algunos de los que pasan por la roca :oops: pero me doy cuenta que empezamos a contar en el equipo con gente "relevante" en este juego que BP un dia empezó llamando Escultismo. La verdad estoy deseando empezar a leer ya algunos articulos del ERDE y con impaciencia (si se puede) historias de la patruya más caracteristica del escultismo español.

buena caza!!
baloo289
Imagen

baloopuebla03
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Mensajepor baloopuebla03 » 28 Jul 2008 16:41

Eloy: gracias por tu mensaje. Creo que tienes mucho para compartirnos de esas cosas que estás haciendo: anécdotas, datos, de la que por lo que he visto en reiteradas ocasiones es la patrulla emblemática del escultismo español... pero también creo que puedes compartirnos algunas cosas de la "administración educativa" que se tiene que hacer para que scouters y niños jueguen el juego del escultismo... Enhorabuena por coincidir en estos rumbos internéticos...
Imagen

stalking
Roquero del duro
Roquero del duro
Contactar:

Mensajepor stalking » 29 Jul 2008 09:51

Baloo escribió escribió: La verdad estoy deseando empezar a leer ya algunos articulos del ERDE y con impaciencia (si se puede) historias de la patruya más caracteristica del escultismo español.

Baloo yo no soy un Kanguro y todo cuanto escribo (mas bien poco pues no tengo mucha idea) pido permiso al Guia: Nube Roja, ahora estoy sabiendo mas de su vida cotidiana pues estoy leyendo escritos de entrada, y de salida de correspondencia, por ejemplo he leido una propuesta para hacer un regalo de los Exploradores Gaditanos a BP en su visita a Cádiz, lo de la realización de una colonia escolar pagada por un benefactor de los Kanguros para niños de un pueblo muy pobre de la provincia, y que ellos fueron los que llevaron el trabjo de monitores, en fin lo que los Exploradores de España hacian entre los años 1931-1932 y 1933.

Tambien puse una fotografia del año 1965 en color sepia, y me dicen que cuente como era el escultismo de aquellas fechas, a Darzee le conte que ayer falleció un Viejo Lobo de Sevilla, mi amigo Simón quien me enseñó el escultismo de aquellas fechas, fechas de la prohibición donde solo habia la OJE (Organización Juvenil Española) o la Sección de Juventud de Cruz Roja Española a la que yo pertenecía, y esto de los "boy scouts" era una noveleria, pues era curioso ver unos chavales con pañuelo al cuello, camisa entre caqui y verde, pantalon corto de lanilla o pana, calcetines altos con borlas de colores, segun la sección:
Amarillas, verdes, marron y roja, yo entré en 1964 y me quedé. Siempre le quedaré eternamente agradecido y siempre he dicho que mi amigo Simon Carmona de León Sotelo me enseño esta maravilla a la que me honro pertenecer, y que verdad dijo BP <una vez scout, siempre scout>.

Mi anecdotario es muy cortito de aquellas fechas, pues entre en 1964 y enenero de 1968 de fui a la mili, pero creo que hice cosas, funde una Tropa scout en una barriada de Sevills, Torreblanca la Nueva, durante la mili en Ceuta tambien una seudo tropa en una parroquia de alli, que no hay constancia ni en MSC ni en ASDE, los primeros no existian y los segundos no tenian actividad por la prohibición, pero como se suele decir "hay Dios en el cielo", en la Patrulla Kanguro exite una carta que escribi desde aquella parroquia pidiendo colaboraciónn al comisario de zona de ASDE, que me entere habia en esta capital gaditana.

Vosotros que sabeis mejor como funciona esto del foro decidme como puedo contar mis vivencias del escultismo de los años 1960 en la archidiocesis de Sevilla, recordad que solo estaba autorizados los Scouts Católicos Españoles.

Hoy seguiremos con los papeles amarillentos de los Kanguros.

Saludos con la zurda.

Stalking
El del "corazón partio" como me llama el Coordinador del 188
Cádiz

Montaña Blanca
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor Montaña Blanca » 07 Ago 2008 13:43

Llego tarde, perdonar el retraso.

Pero (jejeje) este me sirve para saber que contar al hilo de lo dicho por mis compañeros de equipo.

Pues bueno, me presentaré. Me llamo Alfonso Hijano, aunque todo el mundo me conoce como Fon, Montaña Blanca es mi nombre indio. Resido en Murcia aunque soy oriundo de Andalucía, mi familia se reparte mayoritariamente entre Sevilla y Málaga y yo vine a nacer en Almería.

Profesionalmente me dedico a la educación social y por ello he trabajado de educador en pisos de acogida, he gerenciado una empresa de formación, ocio y tiempo libre, con la cual realice muchísimos programas de juventud, de mujer, ocio y tiempo libre y , sobretodo, desde nuestra propia escuela de tiempo libre reconocida oficialmente, la puesta en marcha y el desarrollo de infinidad de cursos de monitor y director de tiempo libre y de otras materias (turismo rural, cursos FIP, de animación, de ocio y tiempo libre con discapacitados, de programación educativa, de recursos educativos...), tanto en nuestra región como fuera de ella, de entre los que recuerdo con mucho agrado unos cursos que dimos en Ceuta. Actualmente trabajo en la asesoración técnica de un importante ayuntamiento de nuestra región.

Ingrese en el grupo 66 de ASDE en el año 76 directamente en tropa scout. Dos años más tarde mi grupo paso a la Asociación de Escultismo de la Región Murciana al amparo de todas las reformas sociales del país en aquella época y de la inquietud por hacer un escultismo más moderno, más actualizado; todo esto lo supe más tarde, con esa edad no podía ni entendía nada, pero con el paso de los años y sabiendo lo vivido en primera persona, reconocí los motivos y las ventajas de esta decisión.

A los pocos años se desizo mi patrulla (El Águila) donde coincidi con mi amigo de infancia, el ex-musico de los M-Clan, Santiago Campillo como mi guia y cambiamos de grupo ante la posibilidad de un nuevo reto, de la creación de un nuevo grupo, el grupo scout Dovre, fundado por participantes murcianos del grupo scout 76 de El Carmen en el jamboree de Noruega, donde aporte mi diminuto conocimiento de adolescente para la creación de la Tropa Pionera como guia de la patrulla Lobos. En este grupo fui creciendo y cuando llegó mi época de Rover quedo interrumpida por mi incorporación al ejercito, al que pertenecí durante cinco largos años como profesional.

Al poco tiempo me reincorporo como scouter de Pioneros en un grupo (Cruz del Sur). Al principio de los noventa hubo un éxodo mayoritario de grupos de esta asociación regional a ASDE que a mi me pilla trabajando en un grupo scout de un pueblo (Valle de Leyva - Alhama de Murcia) por residir allí, pero dos años más tarde vuelvo a mi anterior grupo (por cambio de residencia, otra vez) y de aquí a participar en equipos generales asociativos, primero como director del equipo de animación de mi asociación y después como director del equipo de programas educativos. Mientras tanto seguí con mi formación que inicie cuando comenzó mi andadura como scouter y así realice los cursos de monitor de tiempo libre en Castilla-La Mancha (en mi región no existía reglamento al respecto) y el de director de tiempo libre en Cataluña. En el año 92 comencé a colaborar con la escuela EIM de mi asociación y comenzó mi formación como formador. Actualmente soy formador de scouter y tengo la cuarta madera investida. Toda mi formación específica la realice sobre la Tropa Scout y a partir de ahí configuramos un equipo de formadores en Tropa Scout en mi escuela con el que hemos conseguido que nuestros grupos apliquen de una forma muy bien entendida el Sistema de Patrullas tras varios años de "lucha" en los cursos Básicos y Avanzados.

En el curso scout 2003-2004 me hice cargo de la dirección de mi escuela y desde entonces trabajo en ella. En estos años en la escuela, junto a un gran equipo humano, hemos podido relanzarla y adaptarnos al nuevo modelo formativo para ASDE, así como participar en la dirección ejecutiva de nuestra asociación. Ahora toca dejar paso a las nuevas generaciones y dar un paso atrás para permitir que otros más jóvenes se desarrollen en puestos directivos. Así que volveré a mi papel de mero formador que es lo más me gusta y con lo que me siento más realizado, aparte de estar en continua disposición de servicio para lo que se me demande.

Y esto es todo a grandes rasgos.

No se lo que puedo aportar, ya se me ocurrirá algo, pero supongo que, como mis compañeros, estoy dispuesto a recibir propuestas.

Con Jaguar a fecha de hoy no he podido hablar, siento que esto haya salido a la luz sin hablar con él previamente, por lo que no se de su disponibilidad. Desde luego que seria una aportación muy enriquecedora.

Saludos.
Imagen

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 16 Sep 2008 08:49

Sólo para levantar el tema y despertar al dormido ERDE.... :wink:
Imagen

baloopuebla03
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Mensajepor baloopuebla03 » 16 Sep 2008 15:46

Apenas leo la trayectoria biográfica de Montaña Blanca (se nota que estos días son feriados en México y me he puesto al día en muchas cosas). Me parece que hay muchos temas de los cuales puedes escribir... Quienes somos formadores en otras latitudes quisiéramos conocer cómo organizan en tu escuela la formación básica. Me llama la atención el especial cuidado que han tenido en torno al sistema de patrullas... ¿por qué no nos cuentas de esas cosas?

Un abrazo.
Imagen

Montaña Blanca
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor Montaña Blanca » 02 Oct 2008 21:47

cuenta con ello... en cuanto tenga un rato te/os contaré la experiencia. Aunque pueda tardar no lo olvido.

Saludos
Imagen

baloopuebla03
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Mensajepor baloopuebla03 » 08 Jul 2009 19:42

Esperaremos con expectación...
Imagen

stalking
Roquero del duro
Roquero del duro
Contactar:

Mensajepor stalking » 08 Jul 2009 22:31

Hoy he escrito esto a Darzee, pues esta mañana entre y vi que yo pertenia al ERDE, y la verdad no me acordaba:

El 8 de julio de 2009 18:20, Eloy escribió:
Equipo Roquero de Divulgación Escultista: BalooPuebla03, Dûrin, Montaña Blanca y Stalking nos traen los temas de formación, opinión y la historia del escultismo al blog y al wiki.

Yo no he escrito nada ni en el Wiki, ni el blog ¿o si?, donde mas entro es en el foro, pero bueno en el tema de la historia del escultismo, me da miedo hablar, porque no tengo mucha certeza, puedo hablar de epocas moderrnas y de mi ADE, del resto no se nada, y de lo antiguo años 60 tampoco me atrevo, pues los que estaban al pie del cañon no consigo que escriban, yo no era ni scouter, ni dirigente, asi que no me atrevo a escribir.

Ya me orientaras.
Eloy

y él me dice:

El día 08/07/09, Darzee escribió:
JAJAJA, te estás haciendo mayor y se te va la memoria, jajaja

Hace cosa de un año propuse crear pequeños "equipos de trabajo", uno de ellos iba a dedicarse a la divulgación escultista en el más ámplio de los sentidos.

Lo hablamos por mensajes privados y finalmente llegamos a un acuerdo publicado aquí:
viewtopic.php?f=1&t=1083&start=0

No se trata de que contemos "lo que vivimos" aunque también es válido, sino más bien tratar de reunir los conocimientos scouts, bien a través de conocidos, bien por la información que tengamos a mano (como en tu caso con los kanguros o la biblioteca del 188.

saludos,
darzee

He entrado en ese enlace y yo me encontraba muy dicharachero, hablando hasta por los codos, pero mi status actual ha cambiado muchísimo, ya no estoy en el Kanguro con el tema de la digitalización de los fondos documentales, aunque dejé hecho hasta el año 1960 (creo recordar), luego a primeros de este año me operaron dos veces del ojo malo, ya veo gracias a Dios, pero he estado operativo desde el mes de abril, que comencé a trabajar para mi grupo el 188 de SdA, la secretaria quería que le catalogara su biblioteca, asi que como no puedo estar en todas partes, me dedique al grupo, de forma mas tranquila que en la Selva, pero siempre con permiso del Guía, aqui encontre el librito de la Sección de Guías en los Scouts de BP y abri un hilo en el Foro, que ha dado bastante juego y que hemos implicado al AISG-España y de Andalucía.

En el MSC dfe Cádiz con el proximo cambio de presidente y equipo de trabajo, pues la verdad creo que me quedaré sin nada en esta asociación, quien me iba a mi a decir que despues de tantos años en el MSC al final iba a acabar en ASDE.

Siempre me ha llamado la atención el ver que en los adultos del MSC los poquitos que hemos estados mayores de 40 años, mientras que en ASDE los hay a porrillo, trabajando en lo que sea, de apoyo en los grupos, en la Escuela (esa que han cesado hace unos días), siempre hay trabajo para todos los que quieran trabajar, sin necesidad de tener que irte a asociaciones de antiguos scouts, pues yo aun no perteneciendo a AIGS, tengo una Tilda en Sevilla, que nos reunimos en comida de hermandad dos veces al año, y me es suficiente para cantar viejas canciones y recordar nuestras marchas y campamentos.

Bueno yo si no me decis algo en concreto, no me voy a meter en Wiki ni en el Blog me da mucho miedo, meter la pata, como hoy que he puesto lo que dice el video de la visita de BP y su Sra. a Gibraltar, que él no presenció el desfile, y en el video se le ve, el traductor de Google traduce lo que traduce y yo interpreto mal.

Bueno a ver que se puede hacer, y decidme algo el resto del ERDE y los administradores o como sea.

Saludos.
Stalking :mrgreen:
Cádiz
Última edición por stalking el 10 Jul 2009 09:27, editado 1 vez en total.

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 10 Jul 2009 08:54

Mucha gente está en tu situación, Stalking, y le da miedo ponerse a publicar contenidos en el wiki (quien lo diría, un espacio con la puerta abierta para crear y la gente sólo mira). Por eso creamos el ERDE, para apoyarnos los unos a los otros. Unos consiguen la información, otros la publican. Unos encuentran algo, otros lo completan...

Es cuestión de trabajar en equipo, no es necesario tener grandes conocimientos (yo no los tengo ni por asomo) sino ganas de de divulgar conocimientos scouts).

saludos,
darzee
Imagen

stalking
Roquero del duro
Roquero del duro
Contactar:

Mensajepor stalking » 26 Jul 2009 22:23

Si me da miedo meter la mano o la tijera en en Wiki, y tu lo sabes porque lo hemos hablado, hay expresiones ofensivas por ejemplo para el MSC ya que hay escritores (abundan demasiados) que cuando hablan de la historia del escultismo en España, ignoran la participación del escultismo católico llamese con las siglas que se quiera, tú sabes que yo ingresé en la epoca de la prohibición, en los Scouts Católicos Españoles, entidad que se unión en su nacimiento al MSC, sin embargo esos largos años, para otros no habian scouts, claro que para ellos solo podian ser lo de su asociación, los que se autodenominan sucesores de los Exploradores de España, demasiado estoy diciendo aqui, pues esto lo lee todo el mundo, y yo tambien tengo pertenencia a ASDE.

Hay cosas en ASDE que me agradan, lo mismo que en el MSC, y por el contrario me disgustan otras de ambos, pero si soy cobarde, no me atreveré a escribirlo o cortar lo que me ofende en el Wiki, pues los que lo escriben piensan que llevan la razón, y quien soy yo para decirle que estan equivocado, si al final las cosas estan como estan.

Un saludo de noche calurosa en Cádiz
Stalking