Maldita PlayStation

Foro general de La Roca del Consejo. Todo lo que no quepa en la temática del resto de foros se pone aqui (pero intentad clasificar las cosas en su sitio, por favor)

Moderador: Grupo Moderadores

¿Porqué se dan de baja los Lobatos en tu Manada?

prefiere los videojuegos
2
20%
se ha apuntado a algún deporte
6
60%
se queda en casa viendo la tele
0
No hay votos
tiene muchos deberes
0
No hay votos
la Manada le aburre
2
20%
dormir fuera de casa le asusta
0
No hay votos

Votos totales: 10

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Maldita PlayStation

Mensajepor darzee » 10 Mar 2005 22:27

No es que en mis tiempos no hubiera alternativa al ocio, si que había y a montones. Más teniendo en cuenta que fui lobato en una ciudad cuyo ayuntamiento ha favorecido siempre la juventud y el deporte. Los aficionados al futbol habreis oido hablar del equipo francés de l'AJA-Auxerre...

Sin embargo en los últimos años he observado en mi Manada un número considerable de Lobatos que se dan de baja por motivos tan variopintos como:
- Le han comprado una Play,
- Se ha apuntado a un equipo de lo que sea,
- Prefiere quedarse viendo la tele los sábados,
- Tiene deberes :shock:
...

Creo que es muy importante estudiar las bajas ya que es el mejor, desgraciadamente, indicativo de por donde estamos llevando nuestras Manadas.
Os dejo la encuesta pa que opineis al respecto.

darzee, que dejó la Manada por la Unidad :oops:
Imagen

Daniel
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Daniel » 10 Mar 2005 23:03

Buenas.

La verdad es que la "lucha contra los elementos" que supone mantener una manada intacta, lejos de las deserciones por motivos peregrinos, es árdua. Pero peor todavía lo es (creo) en la tropa, o por lo menos eso parece en mi grupo, en el que todos los principios de ronda vemos desaparecer dentro de "un agujero negro de excusas diversas" a más de la mitad de los nuevos componentes provenientes de la manada. Y eso duele MUCHO a los viejos lobos... :cry: :cry:

Siempre he pensado que por lo menos algunas de esas bajas se podrían haber evitado con unas buenas dosis de: programaciones interesantes, actividades diferentes (a lo que dan los demás: asociaciones, colegios, clubs deportivos, etc...), y sobre todo: que los chavales tengan bien claro, que sientan que forman parte de una familia, que es el grupo scout, y que allí van a aprender cosas y a pasarlo MUY bien.

Eso si: todo lo anterior se consigue con mucho trabajo e ilusión y tiempo. Y de esas tres cosas no estamos precisamente muy sobrados los scouters de hoy en día... :(

Ánimo a todos... ¡¡y a captar!! (que es un remedio) :wink:

El lobo gruñón, que dejo la manada para tener sus propios lobatillos :D

Saludos.

Akela456
Roquero a ratos
Roquero a ratos
Contactar:

Mensajepor Akela456 » 11 Mar 2005 11:56

Buenas,
Darzee tienes toda la razon en que deberiamos analizar los motivos por los que los lobatos dejan el grupo para intentar mejor en ese aspecto.

Es verdad que los lobatos que practican algun tipo de deporte faltan a alguna actividad porque los partidos suelen ser los sabados. Pero, al menos en mi grupo, suelen dar preferencia a las acampadas antes que a los partidos.

En cuanto al pase a tropa, hay que admitir que para algunos lobatos es una etapa dura en los scout. Es una seccion mas seria, eres el pequeño, dejas de hacer tantos juegos y encima haces unas marchas que son bastante mas duras que las que haces en manada. Aun asi mis lobatos que pasaron el año pasado a tropa han aguantado todos como unos jabatos! Yo creo que la tropa deberia suavizar un poco esa imagen de seccion dura que tiene para evitar esas posibles bajas.

Para captar niños lo mejor suele ser el boca a boca de los padres.

Buena caza y largas lunas,
Akela.
Si no vives para servir, no sirves para vivir.

hormigade3pinzas
Roquero novato
Roquero novato
Contactar:

Mensajepor hormigade3pinzas » 11 Mar 2005 15:00

Bueno, voy a empezar por presentarme (aunque algunos ya me conoceis) y luego diré lo que pienso al respecto...

Bueno me llamo Víctor, un rover del gs. 247, y bueno termine entrando en el foro porque me animo darzee, hace ya tiempo... desde entonces he estado leyendo aunque no he hablado... y mi experiencia en manada, aparte de 5 años maravillosos de Lobato, han sido algunas pequeños apoyos para echarle una manilla (o eso espero) a nuestra super Akela.

Y ya centrandome en el tema:

Yo creo que en todo este problema de bajas de lobatos... es sin duda como en el resto de secciones "la integración", yo creo que cuando un lobato se integra luego no quiere dejar la manada ni loco, pero para ello hay que conseguir:

1- Programacion, una programacion muy activa y con actividades donde los chavales no paren de jugar, que el tiempo se les pase volando...

2- Hacer que la manada lo integre, y me refiero más en la parte de que dentro de las actividades los lobatos no formen siempre los mismo grupillos, de forma que los lobatos nuevos de una forma indirecta se quedan apartados... por ello tambien creo que las actividades y la programacion debe estar enfocada a que los lobatos colaboren mucho entre ellos.

Vamos en definitiva hacer de la manada una piña muy grande... yo creo que 1º Una buena integracion y 2º Mucha actividades... hacen que el lobato quiera estar con su manada... aunque luego en su casa tengan la playstation, o hagan otro deporte o cualquier otra cosa... cuando un chaval se lo pasa bien con sus amigos no quiere dejarlos... por eso mismo la base es que los lobatos sean muy buenos amigos.
"Un mundo en silencio es un mundo homicida"

Akela404
Roquero a ratos
Roquero a ratos
Contactar:

Mensajepor Akela404 » 11 Mar 2005 15:09

Yo con lo que más lo flipo últimamente es, efectivamente con que lobatos, troperos y escultes falten a actividades de los scouts por tener que estudiar...no sé, está muy bien estudiar y nosotros les animamos a ello, pero joder, que yo estudio Ingeniería Industrial y en la vida he faltado a una actividad de los scouts por ese motivo...pero yo creo que eso es cosa de los padres, que tienen un poquillo perdido el norte y no acaban de enterarse muy bien del todo de lo que es un hijo (bueno, yo qué sé, yo hablo por hablar, que yo no soy padre y así es muy fácil decirlo)
En cualquier caso, yo creo que la mejor manera de evitar las bajas es precisamente lo apuntado opr Darzee, creo, en el primer mensaje: que se sientan parte de la familia que es el Grupo, que sientan el Grupo como algo suyo, que vivan el Grupo y los scouts...personalmente en mi primera etapa de Akela creo que lo conseguí y hoy hay una gran cantera de troperos alcorianos a muerte :-) En esta mi segunda vez que soy Akela, pues es el primer año tras volver del Clan, pero bueno, creo que no va mal la cosa, los padres vienen a vernos a todas las actividades que pueden, mola, mola!!:-)

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 11 Mar 2005 20:46

Akela 456 ha dado, creo yo, en el clavo de muchas bajas: El temido pase a tropa pero para no desviar este hilo he creado un nuevo tema al respecto, podeis consultarlo

No sé, creo que deberíamos tener un buen contacto con los padres, es importante a la hora de saber como está encajando el Lobato nuestras enseñanzas. Pensad que lo que aquí enseñamos no lo aprenden en la calle, en el cole. ¿Hasta que punto estamos influenciando en su educación o incluso en sus valores? Si no sabemos como reacciona el niño no podemos saber si esto le gusta o no.
Además hablando con los padres podremos saber sus miedos, sus obsesiones y no meter la pata dejando a un niño con miedo a la oscuridad en mitad de un juego nocturno...

darzee, desvariando
Última edición por darzee el 26 Oct 2005 16:43, editado 1 vez en total.
Imagen

Ruta_Alex
Roquero novato
Roquero novato
Contactar:

Mensajepor Ruta_Alex » 06 Sep 2005 00:58

Hola m presento un poko m llamo alex y soy baloo en el grupo scout san jose d la linea.

A lo k voy:
El tema d los videojuegos es una parte k influye a la baja dl niño en la manada pero tambien tenemos k tener en kuentas la actitud d los padres k son al fin y al cavo los k llevan a los niños al grupo y x eso tambien se dan d vaja xq los kastigan sin ir al grupo tema k yo no komparto xq en cierto modo esta perjudikando al niño y si ese padre no esta al tanto d lo k acemos cn el niño.
Tambien se dan d baja x miedo a pasar d unidad. eske en realidad es d todo un poko.Ahy padres k los niños estan en una guarderia y kuando se les apreta las tuercas un poko al padre se les exije lo minimo muxos d ellos se exan acia tras.En definitiva ahy muxos factores k llevan a la baja dl niño.

Largas lunas y buena caza.

HATHI_126
Roquero novato
Roquero novato
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensajepor HATHI_126 » 25 Oct 2005 20:07

vaiela
Roquero a ratos
Roquero a ratos
Contactar:

los papis

Mensajepor vaiela » 26 Oct 2005 14:57

-------------------------------------------------------
"Es sencillo ser feliz... lo dificil es ser sencillo"
Mario San Miguel
http://www.mariosanmiguel.com

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 26 Oct 2005 16:23

Si que es cierto que los niños de hoy en día tienen miles de cosas. Pero tenemos que jugar nuestra mejor baza: La educación en valores. Por muy bueno que sea la práctica de deportes no aporta tantos valores como el Escultismo. Creo fundamental hablar con los padres, dejarles claro que no somos una alternativa de tiempo libre, queremos compartir con ellos la educación de sus hijos, queremos hacerles partícipes de esta educación, abriéndonos a sus ideas, escuchando lo que tienen que decir sobre nuestros programas educativos, sobre la realidad de sus hijos.

¿Tiene sentido que castigen a sus hijos sin scouts porque no estudian? Nosotros les enseñamos a ser responsables, pero los quitan del grupo antes de quitarles la tele, la play o castigarles sin salir... ¿la tele les enseña valores acaso?

Hacedles esa pregunta a los padres, vereis que gracia la cara que se les pone.

darzee
Imagen

Daniel
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Daniel » 28 Oct 2005 08:25

Baloo289
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Baloo289 » 28 Oct 2005 13:28

Imagen

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 28 Oct 2005 18:06

Imagen

Daniel
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Daniel » 30 Oct 2005 19:57

Daniel
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Daniel » 30 Oct 2005 20:06

[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable