...y los problemas del auge del escultismo en el Reino Unido

Foro general de La Roca del Consejo. Todo lo que no quepa en la temática del resto de foros se pone aqui (pero intentad clasificar las cosas en su sitio, por favor)

Moderador: Grupo Moderadores

gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado

...y los problemas del auge del escultismo en el Reino Unido

Mensajepor gato legendario » 19 May 2013 23:57

El pasado mes de marzo me hacía eco en el foro de La Roca del Consejo, de un artículo publicado en octubre de 2011 por el diario “The Telegraph”, en el que se constataba el auge que está experimentando el escultismo en el Reino Unido.
Pero, como todo en esta vida, dicho auge ha venido acompañado de sus correspondientes aspectos problemáticos. Como ejemplo de ello me he animado a transcribir otro artículo del referido diario en el que se mencionan los mismos.

CÓMO EL RETORNO A LA AUTÉNTICA AVENTURA CONLLEVA SUS PROBLEMAS.
Con una generación de niños dotados de habilidades tecnológicas pasando quizá demasiado tiempo en un mundo virtual, la noticia de que el movimiento scout disfruta el éxito del sexto año consecutivo de crecimiento sugiere que muchos jovenzuelos conservan aún el gusto por la aventura en el mundo real.
Las cifras del último censo revelan un crecimiento global, con unos 10.000 nuevos jóvenes que elevan el número de sus miembros desde 2005.
Y la cifra de las chicas que se inscriben en los scouts sobrepasa a la de los chicos por primera vez en la historia del movimiento. La cifra anual de miembros declarada por la Asociación Scout muestra que el año pasado se inscribieron 4.330 chicas y 3.796 chicos.
El número de scouts de entre 14 y 18 años se ha más que duplicado en una década, conforme los adolescentes se rebelan contra una sociedad sobreprotectora.
Un portavoz de la Asociación Scout dijo: “la gente sufre aversión al riesgo y nosotros estamos ofreciendo aventura. Los animamos a encender fuegos, usar hachas y escalar montañas”, añadió.
Con un fuerte incremento de buscadores de aventura desde 2005, el Escultismo es ahora el mayor movimiento coeducativo en el Reino Unido, con un número de miembros entre adultos y jóvenes de más de medio millón.
La Asociación Scout admitió a las mujeres por primera vez en 1976, y desde 2007 fue obligatorio que todas las tropas scouts admitiesen chicas.
En los últimos años el movimiento ha revisado su programa de actividades, cambiado el uniforme e introducido modelos femeninos con el fin de atraer a más chicas.
Parece sin embargo que el movimiento ha empezado a ser víctima de su propio éxito. Debido a la carencia de adultos voluntarios que asuman la jefatura de las tropas, las listas de espera se incrementan en los grupos de scouts y lobatos. A nivel nacional la lista de espera asciende a 33.500 jóvenes.
“Mi nieto estuvo en lista de espera durante meses antes de poder inscribirse en los scouts”, dijo Marie Merrick, la antigua ayudante del grupo de Brownies (equivalente a la edad de lobatos en las Girl Guides) de Keighley. “No hay bastantes líderes, se trata de un gran problema”.
“Permitir el acceso de las chicas en los scouts significa que necesitas líderes femeninos. El que reclutarlas sea un problema puede restringir las actividades que puede organizar una tropa. La gente está ocupada y no dispone del tiempo y creo que algunos se desaniman por los requisitos precisos para trabajar con niños. La vida era más fácil cuando ayudaba a las Brownies.
El recorte de gastos también ha supuesto un impacto, con muchas tropas scouts afectadas por un fuerte incremento de los alquileres. La Asociación Scout dijo que al menos 2.000 de los 7.500 grupos existentes en el Reino Unido habían sido avisados de que se les iba a subir el alquiler, lo que podría suponer un aumento en la cantidad de suscripción o el recorte de actividades o incluso recogerse completamente.
David Bryan, un miembro del comité ejecutivo del 1º grupo de Shipley Windhill, que incluye scouts, lobatos, castores y explorers (escultas-rovers), dice que la carencia de un lugar apropiado es un problema.
“Solía haber montones de iglesias y capillas que eran ideales, pero muchas han desaparecido. Las escuelas ya no tienen grupos asociados a ellas y no todos los grupos poseen su propio local”, dijo David.
“Nos reunimos los martes en el Centro Comunitario de Windhill y en el Centro de Educación Primaria, pero todo el materia que nos llevamos a la escuela tenemos que volver a llevárnoslo después y el Centro Comunitario es demasiado pequeño. Podríamos reclutar a otros 50 jóvenes mañana pero no tenemos el espacio”.
Muchas escuelas solían recibir becas para animarlas a alquilar sus instalaciones tras la jornada escolar pero éstas han comenzado a retirarse y en consecuencia han empezado a aumentar los alquileres. Los incrementos de algunos grupos han pasado de las 135 Libras a 10.500, como en el caso del Grupo scout de Banstead. Otros, como el 23º de Camberwell han pasado de tener aulas de la escuela gratis a afrontar una factura de 7.000 Libras al año, lo que se presenta como muy difícil de asumir.
“Cada grupo debe conseguir sus propios fondos. El movimiento ya no puede contar con más apoyo del mundo de los negocios”.
En todo caso la Asociación ha comenzado una campaña contra el aumento de los alquileres por parte de los Ayuntamientos, solicitándoles que no los igualen al valor del mercado, ya que tradicionalmente les establecían un alquiler simbólico.
El recorte de los gastos con el fin de controlar el excesivo déficit ha condicionado la nueva política.
David dice que el escultismo beneficia a muchos jóvenes, facilitándoles las oportunidades que normalmente no tendrían. “Recompensa el verles obtener tanto con ello. Cuando miro a alguno de los mayores recuerdo lo diferentes que eran cuando empezaron”, dice.
“El escultismo desarrolla el trabajo en equipo, la seguridad en sí mismo y habilidades para la vida. Anima a los jóvenes a abrazar la aventura y a conocer los riesgos. También proporciona modelos masculinos, cosa especialmente importante para los muchachos que crecen sin un padre en casa”.
“Mi padre murió cuando yo tenía 4 años. Los scouts fueron mi base moral y el scouter fue mi modelo masculino”.
Cuando era muchacho, David estuvo en los scouts del 31º de Bradford East. “Me encantaban las aventuras y los retos. Íbamos de acampada, excursión y escalada y aprendí las habilidades para manejarme al aire libre. Cuando tenía 14 años fui al Jamboree de Austria. Fue la primera vez que viajé al extranjero”.
Aunque el Escultismo todavía mantiene los valores originales de Baden-Powell, ha evolucionado. “Insistimos en los uniformes elegantes, ya que es importante para los jóvenes sentirse orgullosos de sí mismos, pero ahora existe un rango mucho más amplio de actividades, con insignias en cosas tales como hablar en público, fotografía y actividades comunitarias como plantar árboles”, dice David.
“Tenemos una historia pero no vivimos en el pasado”.

Y es que, como vemos, la crisis afecta a todos y en todas partes.
En todo caso ya me gustaría a mí que el problema de los scouts españoles fuera que tuviésemos una lista de espera de miles de chicos porque no hubiese scouters suficientes. Quizá ha llegado el momento de vendernos mejor y de copiar lo bueno que hacen los demás.

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: ...y los problemas del auge del escultismo en el Reino U

Mensajepor darzee » 23 May 2013 07:54

En este artículo del Blog conté hace dos años la original campaña de unos Scouts británicos para conseguir captar gente: http://blog.larocadelconsejo.net/2011/0 ... -dont-you/

gato legendario escribió:Un portavoz de la Asociación Scout dijo: “la gente sufre aversión al riesgo y nosotros estamos ofreciendo aventura. Los animamos a encender fuegos, usar hachas y escalar montañas”, añadió.

Y en España el movimiento scout, cada vez más urbano, pierde socios a marchas forzadas. Y no encontramos soluciones, ejem.
Imagen

EA1IHZ
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor EA1IHZ » 19 Jun 2013 09:23

El problema es que estamos en un punto en que a los padres de los scouts les tienes que jurar por tu promesa y por escrito que sus niños estaran alejadisimos de cualquier cosa que pinche corte o haga ruidos estridentes que si no no van de campamento.

amén de las legislaciones en materia de actividades al aire libre, que "logicamente" estan redactadas y aprobadas por personas que lo mas cerca que han visto una tienda de campaña es en el Decathlon.

gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado

Mensajepor gato legendario » 19 Jun 2013 14:29

EA1IHZ escribió:El problema es que estamos en un punto en que a los padres de los scouts les tienes que jurar por tu promesa y por escrito que sus niños estaran alejadisimos de cualquier cosa que pinche corte o haga ruidos estridentes que si no no van de campamento.

amén de las legislaciones en materia de actividades al aire libre, que "logicamente" estan redactadas y aprobadas por personas que lo mas cerca que han visto una tienda de campaña es en el Decathlon.

Estoy de acuerdo contigo EA1IHZ. Me pregunto qué manera de formar a los chicos es ésta de apartarlos de todo mínimo riesgo. ¿Cómo aprendieron ellos? ¿Tan mal les fue? ¿Tan horrorosa y peligrosa les pareció su infancia y adolescencia? Ya hice mención a ello en el artículo acerca de "la seguridad y el miedo", pero es que no me canso de repetirlo: la única manera de aprender a enfrentarse a la vida es tomándola con normalidad y a pequeños escalones de riesgo calculado. Levantándose con cada golpe, con cada tropiezo y aprendiendo de ellos. Corremos el riesgo de que nuestros chicos no tengan luego el carácter necesario para encajar los problemas. Eso sí que puede ser peligroso para ellos y los británicos se han puesto manos a la obra para tratar de arreglarlo.

EA1IHZ
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor EA1IHZ » 19 Jun 2013 17:27

gato legendario escribió:
Estoy de acuerdo contigo EA1IHZ. Me pregunto qué manera de formar a los chicos es ésta de apartarlos de todo mínimo riesgo. ¿Cómo aprendieron ellos? ¿Tan mal les fue? ¿Tan horrorosa y peligrosa les pareció su infancia y adolescencia? Ya hice mención a ello en el artículo acerca de "la seguridad y el miedo", pero es que no me canso de repetirlo: la única manera de aprender a enfrentarse a la vida es tomándola con normalidad y a pequeños escalones de riesgo calculado. Levantándose con cada golpe, con cada tropiezo y aprendiendo de ellos. Corremos el riesgo de que nuestros chicos no tengan luego el carácter necesario para encajar los problemas. Eso sí que puede ser peligroso para ellos y los británicos se han puesto manos a la obra para tratar de arreglarlo.

Totalmente de acuerdo, pero si ahora mismo cojes "escultismo para muchachos" en una mano y la legislacion de tiempo libre en la otra, cotejas las dos y eliminas del primero lo que prohibe la segunda se te queda en un folleto.

Al no poder aplicar el metodo scout pierde su atractivo a marchas forzadas.

No hay mas que ver el auge de los "campamentos urbanos" aunque me niego a llamarles campamentos, ya que no son mas que una guarderia para niños mayorcitos. donde "en teoria" se han eliminado los riesgos de la "feroz" naturaleza

Supongo que en el Reino Unido por "orgullo patrio" cuiden mas a los scouts en este aspecto.

gato legendario
Roquero entregado
Roquero entregado

Mensajepor gato legendario » 21 Jun 2013 23:35

EA1IHZ escribió:Totalmente de acuerdo, pero si ahora mismo cojes "escultismo para muchachos" en una mano y la legislacion de tiempo libre en la otra, cotejas las dos y eliminas del primero lo que prohibe la segunda se te queda en un folleto.

Al no poder aplicar el metodo scout pierde su atractivo a marchas forzadas.

Pues habrá que hacer que encaje en la legislación. No le veo otra. De lo contrario no será escultismo sino otra cosa.
No me canso de repetirlo, el fútbol se juega con pelota, los chicos juegan en equipo, se fomenta el juego limpio, hay un árbitro, unas reglas, llevan un uniforme...igual que el baloncesto. Solo que el fútbol no es baloncesto. Pues con el escultismo pasa igual. Ponerte un pañuelo al cuello y hacer la promesa está muy bien pero si desarrollas el programa jugando a otro juego...pues eso.
Y no sólo los británicos se han dado cuenta. Los norteamericanos ya hicieron su intento de cambio en los 70 hacia lo urbano y lo social y les fue fatal. Tuvieron que recurrir a Bill Hillcourt para reescribir de nuevo su manual y volver la magia del juego.
Recuerdo haber dicho en algún sitio que Jim Bednarski (miembro de los BSA y Director Ejecutivo de Marketing en su vida personal) identificaba en su libro "Escultismo para muchachos-Edición del Centenario" aquello que los adultos pretenden inculcar a los chicos: Recursos, Valores y Capacidad de Liderazgo. Pero, tal y como ya advertía BP, los chicos no piensan lo mismo. Ellos buscan diversión en forma de aventura ( y sí, los fuegos, las navajas y demás herramientas forman parte de esa aventura que le atrae sin duda). Y los riesgos calculados forman parte de ese juego. Por eso el escultismo tuvo tanto atractivo.
Ahora es imposible que sea igual porque los tiempos cambian y la competencia con otras formas de entretenimiento es feroz, pero en mi opinión no debemos renunciar a nuestro sello de identidad. Modernicémonos, tomemos todo lo positivo que nos pueda aportar el desarrollo tecnológico y de medidas de seguridad (evidentemente las normas de seguridad y medioambientales son un gran avance), pero no dejemos de jugar nuestro juego.
Aunque para ello tengamos que buscar terrenos privados al estilo Gilwell. Busquemos como los británicos una imagen popular que se implique. Se que Bear Grylls no cae bien a muchos en España pero es indudable que en el Reino Unido no son tan maniáticos y saber diferenciar su show de las posibilidades de promoción con todo el bien que eso puede reportar a los chicos.
En fin, sigamos jugando al juego como nosotros sabemos.

EA1IHZ
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor EA1IHZ » 22 Jun 2013 13:25

De la misma forma cuando tratamos la educación en valores, muchas veces buscamos textos y reflexiones de lo mas variopinto mientras olvidamos los excelentes textos de B.P.