Preguntas frecuentes sobre el MOW

MOW fue el proyecto de Scoutitude y La Roca para montar un gran encuentro de Manadas en internet.
Hoy en día usamos este foro para intercambio y encuentros virtuales entre Manadas.

Moderador: Grupo Moderadores

Avatar de Usuario
darzee
Administrador
Administrador
Mensajes: 2335
Registrado: 05 Nov 2003 17:51
Ubicación: Jaén, España
Contactar:

Preguntas frecuentes sobre el MOW

Mensajepor darzee » 14 Nov 2007 00:07

Estas son algunas preguntas planteadas por viejos lobos que han conocido el proyecto junto con las respuestas que les hemos dado:


Q. ¿No es peligroso exponer a niños de esta edad a Internet, van a encontrarse con webs de pornografía o encontrarse por pedófilos?! ¿No son muy jóvenes para entrar en la red?

R : De la misma forma que no dejamos a un niño de ocho años suelto por un hipermercado abarrotado de gente, el MOW ofrece una serie de consejos sobre la forma de participar:

El acceso a internet irá precedido de una serie de actividades para acercar las nuevas tecnologías a los lobatos.
Como cualquier otra actividad los responsables de Manada van a "preparar el terreno" haciendo una búsqueda previa de sitios webs que puedan visitar los Lobatos (el uso indiscriminado de motores de búsqueda no está aconsejado para los Lobatos)
El acceso a Internet deberá hacerse siempre acompañado de un adulto.
Aconsejamos la utilización de programas de control parental tal y como proponemos en el artículo...


Por otro lado el MOW no pretende "soltar a los lobatos en la red" sino proponer una serie de actividades y de sitios scouts para Lobatos. El momento culminante será a buen seguro el fin de semana de contacto entre las Manadas participantes pero este contacto se producirá en chats y foros cuyo acceso estará limitado a los participantes previamente inscritos.
Para los responsables de Manada que están interesados pero que no se han decidido todavía, las comunidades mow, divididas por idiomas, ofrecen foros donde plantear sus preguntas.

Q. ¿Como puedo saber que los otros participantes son también scouts y que no hay ningún peligro en dejar que mis Lobatos participen?

R: Los espacios de participación directa (chats y foros) estarán bajo la supervisión permanente de varios moderadores de la organización del MOW. El acceso a los mismos se limitará a los participantes ya inscritos y, para mayor seguridad, los mensajes privados entre participantes no estarán permitidos.
Del mismo modo, los únicos datos que podrán publicarse en la web serán los de la Manada (e-mail, dirección y telefóno como mucho), ni los datos de los responsables ni, obviamente, los de los lobatos.

Q. ¿Pensais de verdad que puede ser interesante para los Lobatos?

R. Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Internet ofrece la posibilidad de conocer a otros scouts y de aprender sobre el mundo que nos rodea.
Hace diez años sacábamos enciclopedias y documentales en vídeo para mostrar a los niños la riqueza de nuestro planeta. Hoy en día tenemos la oportunidad de que conozcan otras culturas, diferentes sociedades y diferentes formas de vivir el escultismo pero contado por sus protagonistas.

Q. La Manada no tiene acceso a internet ni un ordenador en el local. ¿Como podemos participar?

R : En el artículo del Blog "Un ordenador para la Manada" os ofrecemos una forma sencilla y barata de haceros con un ordenador y ponerlo en funcionamiento.

Q. ¿Que relación encontrais entre la pedagogía de la Manada y dejar a los Lobatos 48h enchufados a un ordenador?

R : El MOW ne pretende en ningún caso que los Lobatos estén 48h conectados. La duración del evento se debe principalmente a las diferencias horarias entre paises y para posibilitar que cada Manada decida cuando quiere participar y cuanto tiempo.

Q. ¿cual es la responsabilidad del equipo organizador del MOW?

R: La organización del MOW es un equipo internacional que vela por los objetivos del proyecto, por el respeto hacia las normas y para animar a los participantes a presentar iniciativas propias dentro del proyecto general. Así mismo, el equipo es responsable de la difusión del proyecto y de la puesta en marcha de las herramientas necesarias para la participación de todos.

Q. ¿Que encontrarán mis Lobatos en la web del MOW?

R: La web del MOW se compone actualmente de un blog en tres idiomas, en un futuro próximo abriremos un foro y un tchat para las Manadas.
Una vez inscrita en el Blog, cada Manada puede escribir artículos para presentarse, presentar su ciudad, país o región, hablar de sus actividades, en resumidas cuentas, darse a conocer. Si nos dominais un segundo idioma, el equipo del MOW se hará cargo de la traducción y duplicará vuestros artículos en los otros idiomas (por el momento sólo español y francés). Los artículos pueden ser comentados y relacionarse entre si lo que será el primer paso hacia la comunicación entre Manadas participantes.

Q. Mi Manada no pertenece a ninguna organización scout mundial ¿Podemos participar?

R: El MOW es una iniciativa privada que parte de dos portales scouts internacionales, abiertos e independientes que han lanzado este proyecto en los mismos términos.
MOW es una jungla planetaria virtual abierta a todas las Manadas del mundo, sin límite de colores, nacionalidades, religiones o asociaciones.
Imagen

elenago14
Roquero novato
Roquero novato
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2018 17:03

Re: Preguntas frecuentes sobre el MOW

Mensajepor elenago14 » 12 Mar 2018 17:13

Me parece una muy buena iniciativa, la verdad, pero siempre llevando cuidado con exponer a los peques a los peligros de internet
Me gusta la historia y por eso hay que entender y conocer qué caracterizaba al hombre de las cavernas, así como las diferentes épocas en las que vivieron todos nuestros antepasados :D


Volver a “Mowgli on The Web”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado