Atentados en París, solidaridad o hipocresía?

Si quieres compartir noticias de la actualidad scout en el mundo, si quieres tomar noticias para tu web o publicación o si quieres simplemente se un corresponsal de La Roca en tu región éste es tu foro.

Moderador: Grupo Moderadores

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Atentados en París, solidaridad o hipocresía?

Mensajepor darzee » 15 Nov 2015 19:47

Me llama la atención las diferentes reacciones de los Scouts en las redes sociales.Vivimos una época donde la inmediatez es demandada como única verdad. Todo aquello que no pueda resumirse en un titular no merece la pena ser leído, todo titular que no apele al morbo o al sensacionalismo es desechado.
Compartes un mensaje de compasión por los atentados de Charlie Hebdo, otros necesitan posicionarse enfrente con #YonosoyCharlie, expresas tu solidaridad con las víctimas del #Bataclan y hay quien te echa en cara que no dijiste nada por #Beirut.
Vivimos en un mundo tan complejo como hace cien años, antes se banalizaba en los bares, ahora lo hacemos en las redes sociales.

Algunos nos hemos sentido más afectados por los atentados por una simple cuestión de proximidad. Sea "nimby" o no, me resulta más fácil identificarme con mi vecino, en este caso con una ciudad a la que voy a menudo, que con la víctima de Boko Haram en África o la de los cárteles mejicanos. Eso no quiere decir que valore una vida por encima de otra. Simplemente veo que lo de París, como en su día en Madrid, me hubiera podido tocar a mi o a los míos.

Lo que difícilmente concibo es que un drama de esta magnitud pueda ser interpretado con una frase lapidaria. He leído mensajes de hermanos Scouts que asumen la normalidad de los atentados por la implicación de Francia en diferentes conflictos en Oriente Medio y África. He leído a otros que justifican sus posturas ideológicas y, por terrible que parezca, algunos que directamente apuntan con el dedo a un colectivo, los musulmanes, como responsables últimos de lo sucedido. También hay quien señala a los refugiados...

Es importante el debate, no creo que por ser Scouts no debamos opinar. Pero es importante sentirse implicado también, como es importante sentirse afectados por la mujer asesinada por su pareja al lado de casa o los que sufrieron la barbarie del terrorismo en Francia, Siria o donde ocurra.
Sin solidaridad, ¿que sentido tiene la Humanidad?
Imagen

Volver a “Actualidad Scout”