Lobo Rampante

Si tu Manada tiene alguna actividad o tradición bonita o curiosa o extraña y la quieres compartir, deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Grupo Moderadores

Canguro Rojo
Roquero novato
Roquero novato

Lobo Rampante

Mensajepor Canguro Rojo » 17 Ene 2007 12:02

Hola a todos
No se si esta tradicion la llevais a cabo en vuestro grupo, pero por lo que he ido investigando en mi delegacion, hace mucho que no se hace. Tanto es así de que esta tradicion solo queda el recuerdo reflejado un rectangulo de madera pequeño que se pone en el Totem de Manada.
La cuestion es que, antes con las 3 estrellas, y ahora con las 4 huellas finalizadas, el lobato accede a ser Lobo Rampante. Si decide llegar a serlo debe pasar una prueba un poco mas dificil que las que ha pasado para las huellas, y una vez pasada se convierte en Lobo Rampante.
Por varios motivos en mi grupo hace mas de 20 años que no tenemos ningun lobo rampante, y ahora tengo un lobato dispuesto, el caso es que ( y aprovecho para consultaros) dudo de si existe un ceremonial para el nombramiento de Lobo Rampante, y, si alguno lo utilizais, qué tipo de prueba final poneis?

Un abrazo y apretón de zurda

Canguro Rojo

gabriel
Forofo de La Roca
Forofo de La Roca
Contactar:

Mensajepor gabriel » 17 Ene 2007 13:56

Hola de nuevo,

No creo que resuelva tu pregunta, pero te comento...

En mi grupo, hace unos 3-4 años incorporamos la distinción de Lobo Rampante en la metodologia de Lobatos que puedes ver muy resumida en el siguiente enlace:

http://redwave.serconi.es/modules/Lobatos/lobatos.htm

Nosotros interpretamos la historia del lobo rampante como el abandono de la manada (biológicamente es así, y se llama dispersión juvenil) es entonces cuando lo asociamos al paso a la rama rangers.

Es como una mención a aquellos lobatos que han pasado por la manada, se ayuda a compartir con todos las experiencias vividas, las cazas y el progreso conseguido. Al mismo tiempo se le anima a volver un día a la manada, pero ya no como lobato, sino como viejo lobo.

Realmente no tenemos una ceremonia establecida, por ahora...

Eso es todo
y Largas Lunas

Canguro Rojo
Roquero novato
Roquero novato

Mensajepor Canguro Rojo » 17 Ene 2007 14:04

Muchas gracias por la informacion Gabriel, siempre es bueno saber que hacen los demas para plantearte importar cosas nuevas al grupo, y la vuestra es una buena idea. :wink:
"La mejor manera de ser feliz es haciendo felices a los demás" (B.P.)
Un abrazo y un fuerte apretón de zurda

Canguro Rojo

ricardo
Roquero novato
Roquero novato
Contactar:

Esta es lo que hacemos en el lobo rampante

Mensajepor ricardo » 20 Feb 2007 22:58

hola, canguro rojo, nosotros en nuestra manada hacemos su despedida con un reto un poco mayor de lo que los lobatos podria hacer y realizamos una ceremonia en la noche con la flor roja y haciendo una remebransa breve de la historia de el libro de las tierras virgenes y refiriendonos al capitulo de los correteos primaverales.

espero que te sirva de halgo, mis comentarios.

pd. no hay muchos chicos que logre esta insignia.

buena caza!

Ricardo Calderon
Gpo. 333 cuautitlan, méxico
¡SALUDOS! A MIS HERMANOS SCOUT
DEJA EL MUNDO MEJOR DE COMO LO ENCONTRASTE. B.P.

Bagheera98
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Mensajepor Bagheera98 » 28 Feb 2007 00:23

Hallo, presisamente ne mi manada acabo de tener mi ultimo Lobo Rampante este mes, ultimo porque el nuevo esquema de adelanto ya no contempla el lobo rampante....
Te platico como lo entrege.... sacamos todo el marco simbolico de la manada (cofre, bandera, piel de shere kahn, hueso, etc, etc) y lo acomodamos al pie de un arbol de tal modo que puediera ser visto por todos el gran tesosor de Capucha Blanca, dentro del cofre lleno de peidras presiosas (gemas de pecera jajaja) se hayaba una caja pequeña de madera, que en su interiro contenia mas piedras y en el fondo su insignia Lobo Rampante..... abrimos actividades como de costumbre en compañia de las tropas y padres, todos miraban el tesoro de la manada curiosos de porque habia salido, el jefe de grupo hablo sobre los retos, el crecimeinto de los chikos, etc etc y fue entonces que se encendieron las velas al rededor de nuestro tesoro llamando a Chuchundra, hicimos enfasis en todos sus logros y en las peripecias que paso para llegar a su meta.. despues lo invitamos tomar algo del tesoro de Capucha Blanca (como en el LTV) el abrio las cajas y hayo su insignia, fue muuuy bonito ver sus ojitos brillantes al tomarla, las miradas de lso lobatos que estiraban el cuello para poder ver mejor, los papas mirando entre asombrados y confundidos......
Bien, no fue algo muy ostentoso pero con muchisimo amor y orgullo, los viejos lobos que lo recibieron en la manada y ahora han salido de la selva estubieron ahi juntos con nosotros, sus hermanos que ya cazan en la aldea del hombre tambien, fue muy emotivo y mas de una lagrima de felicidad se vio caer.....
El chiste no es que tanto teatro armen, sino con que sentimiento lo hagan...
Tu y yo somos de la misma sangre......besitos

Daniela
Roquero del duro
Roquero del duro
Contactar:

Mensajepor Daniela » 10 Sep 2007 23:18

Hola
UHm... Me han quedado muchas dudas...
Si bien es cierto el nuevo esquema no contempla el lobo rampante ( que si lo hacia el de estrellas) es muy cierto que este plantea las insignias como estimulos al empezar una etapa y no al finalizarlo... Por lo que estoy muy en desacuerdo tomar al lobo rampante como la despedida del lobato, ya que si pensamos como cualquiera de ellos diria: Para que me esforzare en hacer una prueba??? si ya pasare a la tropa y ahi tendre nuevas experiencias...
Aun no tengo ningun lobo rampante (y eso que yo sigo el esquema antiguo) pero si tengo un lobato a punto de conseguir su 2da estrella.. Tenemos previsto que el logre esa insignia muuuucho antes de que termine su tiempo dentro de la manada... Es en eso en lo que estoy de acuerdo con el esquema actual, y por lo tanto a mi opinion el lobo rampante lo deberia conseguir el muchacho antes de que salga de la unidad... Ya que estariamos hablando de dos ceremonias... :shock: :shock: :shock: Una de despedida y otra para lobo rampante o una con las dos cosas?????????
Buena caza
"si pudieramos concentrarnos en ver mas alla de nuestra propia nariz x mas de 5 minutos, el mundo seria un lugar mas llevadero!"
Daniela

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 11 Sep 2007 08:08

Mucho me temo que la metodología de lobatos en España no es la misma que la de nuestros hermanos americanos.
Lo que en España se llama lobo rampante es la pasada Insignia Mowgli, y no tiene nada que ver con la progresión de la OSI.

La Insignia Mowgli fue durante muchos años el equivalente para Lobatos del "Caballero Scout", es decir un reconocimiento a la trayectoria del Lobato en la Manada. la IM no formaba parte de la progresión y sólo unos pocos la recibian.
La insignia era un lobo rampante sobre fondo verde, de ahi que a la IM se la conociera también como "lobo rampante".
Algunas Manadas españolas aún usan la Insignia Mowgli como podeis ver por ejemplo en la web del grupo Impeesa XV: http://www.impeesaxv.com/progresion_manada.htm

Buscando en Google veo que algunas asociaciones de scouts independientes también usan la Insignia Mowgli.
Imagen

Rapul
Roquero novato
Roquero novato

Desde Venenzuela

Mensajepor Rapul » 11 Sep 2007 15:38

Hola un saludo a todos,

Aqui en Venenzuela hay equivalente al cual llamamos Lobo Saltarin se le entre al niño entre uno a tres meses antes de hacerle el pase a la siguiente unidad con el fin de que el niño pueda por decirlo de una manera lucirlo entre la manada, durante esa etapa el lobato ayuda a los dirigentes, se le asigna mas responsabilidades y comienza la etapa de desvinculacion de la manada (Comienza a realizar una serie de pasantias en la Tropa) de esta manera lograr que la adaptacion del niño en la patrulla sea mas facil.

Me despìdo con un fuerte apreton de garra izquierda

Raul Rondon
Akela
Grupo Libertador
Region Merida
Venenzuela

Bagheera98
Roquero entregado
Roquero entregado
Contactar:

Mensajepor Bagheera98 » 13 Oct 2007 02:49

Coincido con Daniela en que la insignia maxima (antes lobo rampante) no deberia darse al fin de la vida de manada, pero eso ya depende de cada grupo. Ahora en nuestro "nuevo esquema" tenemos "insignia de seccion" que se da al lobato cuando ha pasado por las otras 4 insignias, esta la portan durante toda su vida scout en su uniforme (cosa que me encanto) aunque ya no es la insignia llamativa que solia ser..... en fin ni modo a acoplarnos a los cambios o nos dejaran atras...
Tu y yo somos de la misma sangre......besitos

Acfu
Roquero del duro
Roquero del duro
Contactar:

Lobo Rampante en el GS Arlanzon

Mensajepor Acfu » 13 Nov 2007 12:57

En nuestro grupo es casi imposible llegar a ser Lobo Rampante
Una vez realizada la Promesa de Lobato,el interesado ha de pasar los Territorios (huellas) creo q eran 6, cada uno de un ambito:responsabilidad,tecnicas,escultismo,ayuda a los demas,servicio a la Manada.Cuando les pasas todos (son laargos) tienes que ser el mejor lobat,el mas atento,formal,participativo,dar ejemplo a la Manada...

Es el fin de la progresion del lobato,el mayor honor y orgullo para el
pero en mi grupo...es muy chungo

EN 38 AÑOS DE VIDA DE MI GRUPO,SOLO HA HABIDO 6...
y no es por que no lo intenten...

Buena Caza
BLOG

http://acfu.blogspot.com/

CLAN MISSONI

http://clanmissoni.wordpress.com

El scout que no sirve no sirve para nada,Scout and Proud.Burgos siempre Cabeza de Castilla

aKeLa_MoLa
Roquero a ratos
Roquero a ratos

Mensajepor aKeLa_MoLa » 26 Dic 2007 21:34

eso no equivaldria a la huella de mowgli?
** Tu rastro va junto a mi rastro **

jualator
Roquero novato
Roquero novato

Re: Lobo Rampante

Mensajepor jualator » 15 Sep 2015 23:02

Oigan hermanos scouts, yo soy Lobo Rampante de México. Obtuve mi insignia en 1976, y la verdad me costó muchas pruebas obtenerla: estrellas, especialidades, pruebas finales y la verdad no me parece que el Lobo Rampante sea solamente una "carta de despedida" de la manada, es algo que tiene que ganarse a base de cumplir requisitos y pruebas. De otra forma dónde está el honor, la promesa, el esfuerzo, la dedicación, el compromiso. Yo fuí el Lobo rampante 545 de la historia del escultismo en México. Eso te habla de algo que queda grabado en tu corazón por siempre, obviamente como un gran logro, no algo accidental.

Volver a “Tradiciones de Manada”