Algunos compañeros sudamericanos

Recopilación de los mensajes contenidos en el foro de Melodysoft, utilizado hasta 2003. Se pueden añadir respuestas, pero no dar de alta nuevos temas.

Moderador: Grupo Moderadores

Admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Algunos compañeros sudamericanos

Mensajepor Admin » 06 Nov 2003 10:54

» Algunos compañeros sudamericanos « - Arrowe - 2/08/2002 23:32
Re: Algunos compañeros sudamericanos - mapache - 4/08/2002 22:36

----------

Lo que más me llama la atención de muchos de los Grupos Scouts que existen en Sudamérica no es la terminología ni los nombres tan exóticos que le dan a las agrupaciones, sino la defensa a ultranza que hacen del escultismo dividido por sexos: los chavales a un lado con su propio grupo o sus propias ramas y las chavalas al otro con las actividades divididas.

Querría proponer una idea a debatir en este foro: dado que en España el escultismo mixto es el que impera, me gustaría pedir opinión a los demás sobre los pros y contras que el dividir a los chavales según su sexo tienen, y por último intentar llegar a una conclusión de los que entramos en este foro y debatimos sobre el tema: ¿es bueno/malo/normal hacer la distinción o simplemente son diferentes formas de ver las cosas?

Por mi parte opino que esa distinción es algo que BP nos dejó en herencia, por tanto es algo que hay que ver con un punto de vista histórico dándose cuenta de las condiciones sociales de aquellos años (por cierto, ya muy lejanos en el tiempo). La unión es algo que va intrínseco en el escultismo: si queremos formar ciudadanos del mundo tendremos que empezar a no hacer distinciones ya dentro de nuestro propio grupo, y qué mejor manera que tratar a todos por igual sin mirar el sexo, religión, raza, etc.

Intentamos que los chavales aprendan a convivir: cuanta mayor riqueza en todos los sentidos ofrezcan los integrantes de una comunidad (en nuestro caso, grupo o rama, aparte de las divisiones internas como seisenas, comisiones y demás), mejor será esa educación que podamos darles.

Pedagógicamente está visto que las relaciones interpersonales con distintas personas hacen que el pensamiento se expanda y no se "cuadricule", llegando a límites como la intolerancia, el racismo, la xenofobia, la marginación... Por eso desde aquí defiendo la unión entre todos.

Por la parte contraria, está claro que la evolución que puede tener una chica es diferente a la de un chico. Me explico: las chicas maduran antes y tienen inquietudes, pensamientos y sentimientos además de necesidades diferentes a los chicos aunque su edad sea la misma. Es lógico que a los 12-14 años las niñas den un "estirón" tanto físico como mental dados los cambios fisiológicos que sufren, mientras que los chavales deben esperar unos años para ese crecimiento.

Los países nórdicos (que en esto de la educación nos sacan años luz de distancia) han vuelto a separar por sexos a los estudiantes de los colegios y escuelas, por ser su evolución diferente, y por tanto, los contenidos escolares que se les dan también varían. No digo que esté a favor de esta postura, pero es algo importante y a tener en cuenta en nuestros propios grupos. Si un chico de 8 años estaría perdidísimo en una rama de pioneros (o comandos, como se quiera), ¿se perdería también la calidad de la educación si no separáramos a niños de niñas?

Personalmente creo que los beneficios que daría la separación no son comparables a los que daría la unión, por lo que me decanto por esta segunda opción.

Espero que deis vuestro parecer al respecto. Me parece interesante un debate sobre este tema, y si alguno quiere criticarme o apoyarme sobre lo que he escrito, sería enriquecedor para todos.

Gracias por aguantar el rollo.

Un saludo.

ARROWE.

----------

si decidimos separar por sexo también habría que separar por nivel académico, coeficiente intelectual,etc... Vamos a volver al Escultismo de Extensión pero esta vez con todo el que es diferente.
Si viene un chaval nuevo a mi sección yo le admito y despues, pero sólo después les pregunto a sus padres todo aquello que como educador me hace falta.

Tiger Lee
Roquero novato
Roquero novato

Re: Algunos compañeros sudamericanos

Mensajepor Tiger Lee » 23 Oct 2014 11:12

Por mi parte opino que esa distinción es algo que BP nos dejó en herencia, por tanto es algo que hay que ver con un punto de vista histórico dándose cuenta de las condiciones sociales de aquellos años (por cierto, ya muy lejanos en el tiempo). La unión es algo que va intrínseco en el escultismo: si queremos formar ciudadanos del mundo tendremos que empezar a no hacer distinciones ya dentro de nuestro propio grupo, y qué mejor manera que tratar a todos por igual sin mirar el sexo, religión, raza, etc.

Tiger Lee
Roquero novato
Roquero novato

Re: Algunos compañeros sudamericanos

Mensajepor Tiger Lee » 23 Oct 2014 11:13

Volver a “Mensajes Foro Antiguo”