Iniciamos el foro de viejos lobos

Recopilación de los mensajes contenidos en el foro de Melodysoft, utilizado hasta 2003. Se pueden añadir respuestas, pero no dar de alta nuevos temas.

Moderador: Grupo Moderadores

Admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Iniciamos el foro de viejos lobos

Mensajepor Admin » 05 Nov 2003 18:13

» iniciamos el foro de viejos lobos « - Seisena Negra - 23/03/2002 00:34
Re: iniciamos el foro de viejos lobos - Alejandro "ZANCUDO" Rodríguez Betancourt - 29/04/2002 05:24
Personajes - Arrowe - 29/04/2002 23:29
Re: iniciamos el foro de viejos lobos - mandala - 29/04/2002 21:28
personajes - darzee - 3/05/2002 14:34
Re: personajes - Arrowe - 3/05/2002 18:34
Re: personajes - darzee - 7/05/2002 14:46

----------

Los Viejos Lobos de la Manada Pueblo Libre inauguramos felices este foro que esperamos sea algo más que un cruce en las sendas de la selva.
Y para empezar una duda....

la Fantasía ¿la estamos perdiendo en nuestras Manadas o es que nuestros Lobatos son cada vez más maduros y "pasan" de creerse nuestras historias?

----------

deseo saber mas sobre los cargos de los viejos lobos segun el personaje que representan
desde ya muchas gracias

----------

A grandes rasgos puedo comentar qué es lo que se tiene como tradición en mi Grupo en lo referente a los Viejos Lobos y el personaje que tienen:

Akela: es el jefe de la manada de lobos de Seeonee. Como tal, es el encargado de que todo vaya bien en la vida de la colectividad. Es recto, no necesariamente el más viejo (debe ser aun ágil para poder cazar) pero tiene gran experiencia y sabiduría para tomar las decisiones que mejor convengan a la manada. Es un jefe justo, respetable y al que los lobatos quieren.

Baloo: es el oso pardo de Seeonee. Es muy alegre, pero en lo que más destaca es en la paciencia sin límites que tiene con los lobatos a los que enseña la ley de la selva (máximas de Baloo). Sobre todo le gusta la música, jugar, enseñar divirtiendo y holgazanear un rato. Es muy cariñoso, aunque en las ocasiones que lo requieran también es duro.

Bagheera: es la pantera negra. Es la encargada de que Mowgli no se meta en líos. Es muy deportista, inquieta y felina, con una pizca de elegancia que la caracteriza en Seeonee. Enseña a ser limpios, estar sanos, cuidarse física y mentalmente a los lobatos...

Kaa: es la serpiente antiquísima de la selva. Debido a su edad, tiene gran experiencia (no la confundamos con la Kaa de Disney: malvada y en contra de Mowgli). Al ser una serpiente, le enseña al lobato "artes secundarias", una especie de cosas que no se aprenden en la escuela, pero que siempre resultan muy útiles (sin ser malas o nocivas). Ayuda en todo lo posible, muy tranquila (esperando el momento de actuar), es una buena consejera y guardiana de secretos.

Los demás aparecen menos, pero tenemos a Chil (un milano que otea desde el aire, todo lo ve y enseguida está cuando se necesita), a Hathi (el elefante, considerado el rey de la selva por su edad y prominencia: es tranquilo, muy reflexivo, un personaje que comprende e intenta hacer razonar a los lobatos, pero que cuando se enfada...), a Ikki (el puercoespín), etc.

Como decía, esto es una visión del grupo; cada uno tiene su tradición y sus pistas, con lo que la "psicología" de los personajes depende. De todos modos, creo que una buena elección del personaje influirá después a la hora de representar uno u otro rol dentro de la manada, haciendo que los carácteres de la persona coincidan lo más posible con el Viejo Lobo que se "adopte".

Un saludo.

----------

como seria largo de escribir, aqui tienes una pagina con un diccionario de terminos de manada, incluyendo sus personajes.

http://www.scout.cl/akela/manada/dic.htm

un saludo

----------

En mi Manada se ha perdido completamente la relación viejo lobo-tótem. Cada cual se pone el nombre que le gusta y no nos preocupamos del significado de este.
Por poner un ejemplo, me llamo Darzee y soy el jefe de Manada. Claro que en mi Grupo muchos han intentado que cambie al nombre de Akela pero es que llevo muchos años llamandome Darzee y no me veo con otro nombre. Y menos con el de Akela que, sinceramente, me viene grande.
En cuanto a los carácteres lo cierto es que siempre he procurado que los Lobatos no distinguieran demasiado a los Viejos Lobos por su seriedad, amabilidad, gracia o sabiduría. Creo que es importante que nos vean como distintos, con nuestras virtudes y defectos (pocos) pero que seamos capaces de ser malabaristas y que todos podamos responder a las situaciones con idéntica fuerza.

----------

Son distintas formas de hacer las cosas, simplemente eso. No creas que quienes llevamos este o aquel personaje como rol lo hacemos como imposición: somos nosotros mismos a la hora de estar con los chavales, pero si ellos cada juego lo ambientan, se meten en la piel de un indio, un pitufo, un brujo o lo que sea, ¿por qué los responsables no lo hacemos?

Como digo, es opcional. Cada grupo tendrá su manera de trabajar, que mientras sea buena (o se considere que es buena) vale. Las ventajas que personalmente veo a esto es que ambientamos un poco más los sábados para convertirlo (lo que se puede) en la selva de Seeonee donde Mowgli vive. Nuestras virtudes y defectos no podemos esconderlos: debemos ser como realmente somos, pero Akela no es un "seta" serio y recto, nuestro Akela será alguien que le guste un punto más ciertas cualidades, pero nunca lo que decía antes.

Todos acudimos cuando debemos (o eso procuramos) sin que nuestro rol interfiera en ello, con la misma fuerza y compaginándonos unos con otros. Bajo mi punto de vista y basándome en la experiencia propia, tener un nombre de Viejo Lobo y ceñirte en la medida de lo posible sin resultar un agobio ni nada por el estilo es positivo tanto para chavales como para responsables.

Como empezaba el mensaje: son distintas formas de hacer las cosas, ni mejores ni peores, sólo diferentes.

Un saludo.

----------

cierto, distintas formas, y que conste que a mi me parece bueno el sistema carácter-tótem. Lo que ocurre es que es algo que, por lo menos en las Manadas que conozco, se ha ido abandonando. Los Viejos Lobos nos ponemos los nombres y a veces salen nombres rarísimos o mejor dicho, nunca utilizados, pero es el nombre que el viejo lobo ha elegido y con el que se siente identificado. El hecho de no seguir los papeles habituales, Baloo, Bagheera, Akela, es a veces también un rasgo de abandono del ambiente fantástico. En mi Manada jugamos a ser indios, medievales, astronautas pero muchas veces me pregunto si los Lobatos se identifican con Mowgli, si "inbuimos" suficiente nuestra forma de trabajar en el Libro de la Selva. A veces creo que no y parece más bien una tapadera. Esto lo achaco a la formación de los Viejos Lobos y no me refiero sólo a la ETLIM sino a su propia trayectoria, al de la Manada o la del Grupo. Nos quedamos en buscarles unos juegos nuevos y no se nos ocurre cambiar la temátia del juego "de policias y ladrones a lobos y perros jaros", no les contamos historias del Libro de la Selva, nuestras propias historias.