Ideas para un cuaderno de caza

Ese indispensable texto de apoyo, lleno de dibujos y canciones y actividades varias, que toda manada debe tener, y a ser posible personalizado por los Viejos Lobos.

Moderador: Grupo Moderadores

vaiela
Roquero a ratos
Roquero a ratos
Contactar:

Ideas para un cuaderno de caza

Mensajepor vaiela » 17 Oct 2005 16:30

Holitas, resulta que mi equipo estamos haciendo un nuevo cuaderno de caza, ya que el que teníamos está bastante obsoleto... (poner como prueba a los ocho años "atarse los cordones" me parece un poco fuerte...)
Pero claro,no es tan fácil como parece... en una de las últimas publicaciones de ASDE con CD-ROM se supone que había un "ejemplo" de cuaderno de caza, pero no aparece, y los enlaces de este foro al respecto ya no existen... ¿alguien pudiera enviarme algo q me sirva de ejemplo?

Una idea que tenemos es hacerlo por cuadernillos, para poder empezar a funcionar sin darnos el palizón de confeccionarlo entero y hacerlo mejor y con cuidado. También es una buena forma de preparar partes como talleres de orientación, nudos, etc. Estos cuadernillos irían en una carpetita pequeña de anillas. Varios scouters de nuestro grupo lo tenían así. Y por supuesto tendrán una serie de hojas en blanco para escribir lo que van haciendo.
En mi grupo lo que describis (el libro tipo "diario" en el que se escribe lo que se va haciendo) es el "Libro de Oro" y suele ser el seisenero o subseisenero quien se encarga de escribirlo y ponerle fotos..

Bueno, cualquier ayudita al respecto se agradece, por cierto Daniel, ¿tu grupo no está en Hortaleza? me da a mi que somos vecinos....

Un abrazo
Violeta
-------------------------------------------------------
"Es sencillo ser feliz... lo dificil es ser sencillo"
Mario San Miguel
http://www.mariosanmiguel.com

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 18 Oct 2005 13:36

Hola Violeta

Cuando en mi Manada nos decidimos a renovar nuestro Cuaderno de Caza nos planteamos también hacerlo por fichas independientes. Y fue por dos motivos principales:
1.- Podíamos ir creando fichas conforme avanzaba la Manada y la Ronda,
2.- Nos permitiría personalizar al máximo la progresión personal de los Lobatos.

Al principio utilizamos anillas, pero con pocas fichas en el cuaderno, éste daba la sensación de vacío. Además las carpetas de anillas no protegían las fichas de la suciedad o la humedad cuando los Lobatos se dejaban los cuadernos en el suelo (lo que es normal en un campamento) y al estar las hojas sueltas también se rompían con más facilidad.
Encontramos la solución con las carpetas tamaño A5 (medio folio) dotadas de chapoletas o lenguetas que protegían el contenido interior. Las plastificamos (después de ponerles una bonita portada) y les metimos dentro un sistema de encuadernación que aquí llaman fasteners. Os dejo una foto:
Imagen
El resultado lo podeis ver en esta otra imagen:
Imagen
Gracias al sistema utilizado, podíamos crear fichas nuevas conforme las necesitábamos. En la siguiente imagen podeis ver una ficha llamada "Mi árbol, nuestro bosque" con la que trabajamos los contenidos medioambientales. Como podeis ver, no hay porqué limitarse a fichas de medio folio.
Imagen
Lo importante, o así lo creíamos los Viejos Lobos de mi Manada, era hacer las fichas conforme a los contenidos educativos planteados. No me voy a enrrollar más. Teneis la descripción completa del Cuaderno, su modo de empleo, sus fichas, las fichas de progresión personal y el cuadrante de seguimiento en la página de descargas de mi Manada: http://www.bosco247.org/manada/buenacaza.htm

darzee
Imagen

vaiela
Roquero a ratos
Roquero a ratos
Contactar:

cielos

Mensajepor vaiela » 18 Oct 2005 16:28

Impresionado me has :shock: Ciertamente ¡creo que esto es lo que estaba buscando! muchísimas gracias por tu ayuda, ya comentaré como va el cuaderno, jeje :D

Un abrazo

Vaiela
-------------------------------------------------------

"Es sencillo ser feliz... lo dificil es ser sencillo"

Mario San Miguel

http://www.mariosanmiguel.com

darzee
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor darzee » 19 Oct 2005 11:23

de nada. Verás como se puede mejorar, piensa que lo hicimos hace unos años ya, se dejó de utilizar ante la promesa de nuestra Asociación de un nuevo Cuaderno de Caza. Éste llegó pero no sabría decirte que tal es ya que yo trabajo desde hace tres ronda con la Unidad Esculta.

darzee
Imagen

Diana
Roquero a ratos
Roquero a ratos
Contactar:

Mensajepor Diana » 13 Sep 2006 18:39

hola: la verdad es que los lobatos son u poquito descuidados jaja tienen otras grandespreocuapciones, espero poco a poco hacerles entender que e cuaderno de caza es una parte importante en su progresion y que cuando ya sean escultas o rovers lo veran con cariño y sabiduris, simpre pudiendo aumentarlo.
xao bss
Como el serrucho que corta el tronco del árbol, asi mismo la ley va de atras para delante y de delante hacia atras, pues la fuerza de la manada es la tropa scout y la fuerza de la tropa scout es la manada. BP
buena caza
bagueera467

gia
Roquero novato
Roquero novato

Re: Ideas para un cuaderno de caza

Mensajepor gia » 11 Jun 2013 11:27

Me gusta mucho! Siempre apreciaré su breve participación en esta información :roll: :P

Juliocs10
Roquero novato
Roquero novato

Re: Ideas para un cuaderno de caza

Mensajepor Juliocs10 » 03 May 2019 16:49

buena idea.
Compra y adquiere tus boletos en la central del norte | Escritor de poesía | FilosofÍa y letras de la UNAM